La ampliación del aeropuerto contribuiría con 933 millones de euros al PIB de Valencia cada año.

La noticia sobre la ampliación del aeropuerto que contribuiría con 933 millones de euros al PIB de Valencia cada año representa un hito significativo en el desarrollo económico de la región. Según los datos presentados, esta inversión no solo impulsaría el sector aeroportuario, sino que también tendría un impacto directo en la actividad económica local, generando un flujo de ingresos considerable. La proyección de un incremento tan sustancial en el Producto Interno Bruto de Valencia demuestra el potencial de esta iniciativa para fortalecer la competitividad regional y crear nuevas oportunidades de crecimiento. Sin duda, esta noticia es un paso relevante hacia la consolidación de Valencia como un polo económico de gran relevancia en el panorama nacional e internacional.

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Estudio revela que la ampliación del aeropuerto de Valencia impulsaría la economía local

La reivindicación de la ampliación del aeropuerto valenciano de Manises cuenta desde este martes con un estudio que mide el impacto que tendría el crecimiento de esta infraestructura en el sector turístico y en la economía de la provincia en general y también los costes de no acometer la expansión anunciada la semana pasada por Aena, de la que por el momento no se conocen detalles.

Ampliación del aeropuerto de Manises generaría más de millones al PIB valenciano

Ampliación del aeropuerto de Manises generaría más de millones al PIB valenciano

Impulsado por el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, el informe ha sido elaborado por los economistas Amadeo Aznar y Gracia Cicuéndez. A su presentación han acudido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, además del presidente de la entidad cameral, José Vicente Morata.

Entre sus principales conclusiones destaca que la ampliación del aeropuerto de Valencia permitiría la llegada de 17,3 millones de pasajeros anuales en 2030, lo cual supondría un impacto total sobre el Producto Interior Bruto (PIB) provincial de más de 933 millones de euros anuales en el periodo 2024-2030 y unos ingresos de 1.080 millones de euros anuales, que estarían en riesgo si no se aumenta la capacidad de la infraestructura.

Los autores del informe advierten que el aeropuerto de Valencia va a llegar este año a su nivel de saturación, ya que la capacidad máxima recogida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 era de 10,5 millones de pasajeros, pero la infraestructura alcanzó en 2023 un récord histórico de 9,9 millones de turistas y este tráfico ha crecido un 15% en los primeros tres meses de 2024.

En términos de empleo, el gasto de los pasajeros permitiría crear 17.483 puestos de media anual, entre directos e indirectos, en el periodo 2028-2030, según el informe. De ellos, 16.233 de corresponderían al sector servicios.

El informe advierte que en los próximos años cerca de cuatro millones de viajeros al año podrían dejar de utilizar esta infraestructura si no se amplía, perdiendo un gasto turístico potencial de más de 1.000 millones de euros de media al año entre 2024 y 2030.

Tanto Mazón como Catalá han reprochado la falta de concreción del Gobierno central y Aena sobre la ampliación del aeropuerto de Valencia y han subrayado la urgencia de una actuación cuya necesidad ha quedado acreditada y cuyo coste de oportunidad supondría pérdidas millonarias para la economía valenciana en lucro cesante.

Lucía García

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