La búsqueda de una fosa común se convierte en un obstáculo para el plan del cantón de Montecarmelo: No se puede saber lo que hay sin excavación

En el cantón de Montecarmelo, un proyecto urbanístico de gran envergadura se ha visto obstaculizado por la búsqueda de una fosa común en el área designada para la construcción. La incertidumbre sobre lo que se encuentra enterrado en el lugar ha llevado a las autoridades a aplazar la ejecución del plan, ya que no se puede determinar con certeza lo que se encuentra en el sitio sin una excavación exhaustiva. La investigación sobre la posible fosa común se ha convertido en un obstáculo para el proyecto, que se encontraba en una fase avanzada de planificación. Ahora, las autoridades deben tomar medidas para esclarecer la situación antes de proseguir con la construcción.

Index

La búsqueda de una fosa común en Montecarmelo paraliza el plan del cantón

La construcción de un cantón de limpieza en el barrio de Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo) ha generado una gran controversia en la zona. Los vecinos se oponen a la construcción de una infraestructura de gestión de residuos de 10.000 m2, a escasos metros de tres centros educativos, el cementerio de Fuencarral y un gran número de viviendas.

Recientemente, la Asociación de Amigos de Brigadistas Internacionales alertó al Consistorio de una posible fosa común en estos terrenos con 451 cuerpos de la Guerra Civil. Ante esta situación, el Ayuntamiento contrató a una empresa de geofísica para determinar si había anomalías en el terreno.

El informe de la empresa de geofísica

El informe de la empresa de geofísica

La empresa Gama-Geofísica, encargada de realizar los trabajos de investigación, explica que la geofísica es una técnica en superficie que permite encontrar anomalías en el terreno, pero no proyecta una imagen, tan solo variaciones de onda. Nosotros no podemos determinar si estas anomalías son restos humanos o cualquier otro elemento, detalla uno de los representantes de la empresa.

El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, se encuentran analizando el resultado del informe entregado a los técnicos municipales de la dirección de Limpieza y Gestión de Residuos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que desconozco el contenido del informe y tampoco sé si es definitivo. En función de lo que diga, tomaremos decisiones al respecto.

La solicitud del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido que se paralice cualquier actuación en las obras del cantón de Montecarmelo ante la posibilidad de que hubiera brigadistas enterrados. Estamos a expensas de que se nos dé toda la información requerida para, con transparencia, poder actuar al respecto, ha indicado Torres.

La respuesta de la portavoz municipal del Partido Socialista

La portavoz municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha señalado que el grupo municipal solicitó una petición de información a cerca del informe el 7 de mayo y todavía no ha sido remitida. Este documento desmonta todas las mentiras del delegado de Urbanismo y confirma que en esta parcela no se puede construir este equipamiento, como desde el Grupo Municipal Socialista y la vecindad venimos demandando, ha zanjado Maroto.

La búsqueda de una fosa común

La única solución para determinar si en este terreno de Montecarmelo existe una fosa común con brigadistas internacionales es trabajar bajo tierra, ya que no se puede saber lo que hay sin excavar, perforar el terreno o hacer una cata con una excavadora, señala el representante de Gama-Geofísica.

La Asociación de Amigos de Brigadistas Internacionales reclama que esas excavaciones se hagan a la mayor brevedad posible, ya que pueden suponer un punto de inflexión en el estudio de las brigadas internacionales en España, señala el historiador y portavoz de la asociación, Pablo Domínguez. Los cuerpos que se buscan en esta zona son personas fallecidas en 1936 que fueron enterradas en el cementerio de Fuencarral, en un espacio habilitado para estos soldados.

La plataforma No al Cantón de Montecarmelo y la Asociación de Amigos de Brigadistas Internacionales reclaman que se hagan excavaciones para determinar si existe una fosa común en el terreno. Si se confirma la presencia de restos humanos, se pedirá que esta parcela se convierta en un lugar de entierro digno para las víctimas.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir