La Cañada Real se encuentra en peligro de desaparecer tras la firma del protocolo de realojo a diez años.

La Cañada Real, una de las zonas de mayor vulnerabilidad en la Comunidad de Madrid, se ve amenazada por su posible desaparición luego de la firma del protocolo de realojo a diez años. Esta decisión ha generado controversia y preocupación en la comunidad, dado que la Cañada Real es hogar de miles de familias en situación precaria. El acuerdo contempla el realojo de los habitantes en un plazo de una década, lo que plantea incertidumbre respecto a las condiciones y garantías para estas personas. La Cañada Real es un símbolo de las desigualdades socioeconómicas y la problemática de la vivienda en la región, por lo que su posible desaparición conlleva implicaciones sociales y humanitarias significativas.

Index

Firman protocolo para realojar a familias en la Cañada Real

Inicia el primer paso para realojar a 1.600 familias de la Cañada Real Galiana y acabar con este asentamiento chabolista de más de 50 años de antigüedad. Este lunes las diferentes administraciones implicadas —el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Gobierno central— han firmado el protocolo para trabajar de manera conjunta en medidas para mejorar la situación de las personas que habitan esta zona. Tras este acuerdo, todavía deberá definirse y aprobarse el convenio que defina las diferentes actuaciones que se realizarán en los próximos diez años.

Las cuatro administraciones involucradas han suscrito un acuerdo donde se comprometen a destinar 330 millones de euros entre 2024 y 2034 para remediar la situación en la Cañada Real que lleva años enquistado. La inversión irá orientada a ofrecer alternativas habitacionales, junto a programas sociales de empleo y educación para contribuir a la inserción social de estas personas. En concreto, el Ejecutivo de nacional aportará 110 millones de euros, la Comunidad de Madrid otros 110 millones de euros y el Ayuntamiento de Madrid y de Rivas-Vaciamadrid costearán, conjuntamente, el resto.

Las cuatro administraciones han dejado de lado sus discrepancias políticas para trabajar por esta misma causa y cooperar. El acuerdo alcanzado, aunque no es vinculante, contempla garantizar el acceso a una vivienda digna a los cientos de familias que habitan la zona. Según recoge el documento, se habilitarán viviendas municipales de alquiler social para 1.600 familias. El convenio de colaboración, para el que todavía no hay fecha, dará cobertura jurídica a todo el plan de actuación.

Acuerdo histórico para mejorar situación de habitantes de la Cañada Real

Acuerdo histórico para mejorar situación de habitantes de la Cañada Real

Vamos a trabajar todos juntos para erradicar el chabolismo y ofrecer una casa digna y un futuro prometedor a todas las personas que habitan la Cañada, que actualmente conviven en condiciones de precariedad y pobreza, ha expresado el Consejero de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo. Por su parte, el delegado de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, ha destacado que la firma de este protocolo es un compromiso profundo y solidario con las familias que viven aquí, y que también merecen una igualdad de oportunidades.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir