La capacidad de financiación de la economía española escala hasta máximos desde 1995

Index

La capacidad de financiación de la economía española escala hasta máximos desde 1995

En un anuncio que ha generado gran expectación en el ámbito económico, se ha confirmado que la capacidad de financiación de la economía española ha alcanzado niveles máximos desde 1995. Esta cifra, que se sitúa en un exceso de financiación de 23.600 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone un impulso significativo para la economía española. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la mejora en la confianza de los inversores y la estabilidad financiera del país. A continuación, se analizarán las implicaciones de esta noticia y se explorarán las posibles consecuencias para la economía española en el corto y largo plazo.

La capacidad de financiación de la economía española alcanza un máximo histórico desde 1995

Según el informe La Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional de España en 2023 publicado por el Banco de España, la capacidad de financiación de la economía española ha escalado durante el año 2023 hasta un máximo histórico desde 1995, alcanzando un 3,7% del PIB.

Este aumento se debe fundamentalmente a la mejora del saldo comercial y a la evolución positiva de los servicios, con el turismo y los otros servicios batiendo récords de ingresos. La economía española ha registrado en 2023 una capacidad de financiación muy por encima de la registrada en 2022 (1,5%).

Mejora del saldo comercial y crecimiento de los servicios

Mejora del saldo comercial y crecimiento de los servicios

La principal contribución a esta mejora ha sido la reducción del déficit comercial y, en concreto, la corrección del déficit energético, tras un 2022 en el que la guerra de Ucrania condujo a un encarecimiento significativo de las importaciones energéticas. Los servicios tuvieron una aportación muy positiva, con el turismo batiendo récords de ingresos y los ingresos (y el saldo) de los servicios no turísticos alcanzando un máximo histórico.

Empeoramiento de la balanza de renta primaria

Por el contrario, la balanza de renta primaria empeoró su saldo notablemente, debido al mayor crecimiento de los pagos que de los ingresos de las rentas de la inversión, sobre todo de las instituciones financieras monetarias (IFM), asociados a las subidas de los tipos de interés.

Mejora de la Posición de Inversión Internacional

Gracias al mantenimiento de una capacidad de financiación cada vez más elevada, la Posición de Inversión Internacional (PII) deudora neta de España continuó corrigiéndose, reduciendo su ratio sobre el PIB hasta el 52,8% en 2023, el nivel más bajo desde 2004.

A esta evolución contribuyó el avance del PIB nominal y el saldo positivo de la cuenta financiera, que compensaron el efecto neto negativo de las revalorizaciones y los otros cambios en volumen.

Deuda externa bruta y posición de inversión directa

La deuda externa bruta de la nación aumentó en términos nominales, pero se redujo en términos de su ratio sobre el PIB hasta el 165,5% (desde el 172,8% de 2022), gracias al crecimiento del producto.

Además, la posición de la inversión directa de España en el exterior y la del exterior en España aumentaron en 2023 debido a unas transacciones de signo positivo, aunque ligeramente inferiores a las del año anterior, y por el signo también positivo de las revalorizaciones.

La posición de inversión directa de España en el exterior se incrementó en 2023 en términos absolutos (37.000 millones), y representaba al cierre de 2023 el 41,8% del PIB, 0,8 puntos porcentuales (pp) menos que el nivel registrado un año antes, por el mayor aumento del denominador de dicha ratio.

El incremento de la posición de inversión en el exterior lo ha atribuido el Banco de España, fundamentalmente a las transacciones registradas en 2023 (28.000 millones) y al efecto neto positivo de las variaciones de los precios (20.700 millones), que fueron compensados, en parte, por las variaciones de los tipos de cambio.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir