La cesta de la compra experimenta un alza del 1,7% en agosto, su crecimiento más bajo en dos años

Index

La cesta de la compra experimenta un alza del 1,7% en agosto, su crecimiento más bajo en dos años

En el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se revela que la cesta de la compra experimentó un aumento del 1,7% en agosto, lo que representa el crecimiento más lento en dos años. Esta tendencia se debe a una combinación de factores, entre los que se encuentran la moderación en el consumo y la estabilización de los precios en various sectores. Aunque esta cifra puede parecer moderada, es importante destacar que se trata de una desaceleración significativa en comparación con los aumentos registrados en meses anteriores. En este sentido, es fundamental analizar las implicaciones de esta tendencia en la economía nacional y su impacto en la estabilidad financiera de los hogares.

La cesta de la compra registra un crecimiento del 1,7% en agosto, su ritmo más lento en dos años

La situación se normaliza con la subida del IVA en alimentos básicos

Según los últimos datos publicados por NIQ, compañía líder mundial en investigación de mercado, los precios en la cesta de la compra subieron un 1,7% en agosto, respecto al mismo mes de 2023, registrando el menor incremento de los dos últimos años.

Este resultado coincide con la fecha en la que la medida adoptada por el Gobierno de situar el IVA en el 0% en los alimentos básicos -pan, huevos, verduras o fruta- y en el aceite de oliva decae y el tipo subirá al 2% desde ese día y hasta el 31 de diciembre.

Ventas totales de bienes de consumo en aumento

Ventas totales de bienes de consumo en aumento

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en agosto se incrementaron un 3,9% respecto a lo que nos gastamos un año antes, con una demanda que sigue un mes más en volúmenes positivos, creciendo un 2,2%.

Ventas online y en perfumerías lideran el crecimiento

El informe muestra el gran avance en las ventas 'online', que experimentan un alza en valor rozando el doble dígito, el 19,2%, en línea con los meses anteriores, ya que desde abril este aumento no baja del 18%. Seguido por el canal de perfumerías que, aunque a distancia, logran una subida del 9,8%, las gasolineras, con una elevación del gasto del 9,1%, y los supermercados grandes, con una progresión en positivo del 5,1%, mientras que los hipermercados disminuyen sus ventas en valor en un 3,3%.

Derivados lácteos y dietéticos lideran la demanda

El comportamiento del pasado mes de agosto fue muy similar a los últimos meses, donde se da un gran dinamismo en el capítulo de los derivados lácteos, con los quesos blancos pasteurizados incrementando las ventas en volumen en un 14,8%, seguido del queso rallado, en un 12,3%; el queso azul en un 10,5%; la mantequilla, en un 10,4%; el queso de bola, en un 9,3%; o el queso fresco cuya demanda en agosto crece un 8%.

Por su parte, la preocupación por cuidarse sigue en alza en el comportamiento de los compradores y así, los dietéticos se vuelven a mostrar claramente como el producto favorito, con un aumento de las ventas en volumen por encima de los dos dígitos, el 24,2%, pero también el tratamiento facial, que sube un 10,6%; el cuidado corporal, un 10,3%, el maquillaje, un 9,6%, o la protección solar, un 8,6%.

Chocolates y fragancias lideran la subida de precios

Los chocolates protagonizan el primer puesto de la tabla de los artículos con mayores subidas de precio, un 17% más frente al mismo período del año pasado, seguido por las fragancias, con un precio un 8,8% mayor; las aceitunas y encurtidos, un 8,3% más; el aceite un 7,4% más; los zumos, un 7% más; los cafés, un 5,9% más o el cacao, que se eleva un 5,6%, frente a un año antes.

Mientras que los que experimentan mayores descensos de precio en agosto, son, en consonancia con el aumento de la demanda, un gran número de productos lácteos y así, el queso rallado disminuye su precio un 5,4%; el queso azul, un 5,1%; la mantequilla, un 5%; los quesos blancos pasteurizados, un 4%; el queso de pasta blanda, el queso de bola, o el queso tradicional, todos ellos con decrecimientos del 3,2%; la leche líquida y bebidas vegetales, un 2,1%; o, la nata que anota un 2% menos que en agosto de 2023.

Venta de marcas de distribuidor y fabricante

A fecha de cierre de agosto y en cuanto a la diferencia entre marcas, la situación se mantiene dispar, ya que se registra con un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 6,8%, frente al 1,8% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen crecen un 4,4% para las primeras y apenas disminuyen para las segundas, un 0,1% menos.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir