La ciudad italiana de Ostuni, una fortaleza de estrellas en la costa adriática

Index

La ciudad italiana de Ostuni, una fortaleza de estrellas en la costa adriática

En el corazón de la región de Apulia, Italia, se encuentra Ostuni, una ciudad que late con la esencia del Mediterráneo. Ubicada en la costa adriática, esta localidad se ha convertido en un destino turístico de referencia gracias a su riqueza histórica y cultural. Conocida como la Ciudad Blanca por sus casas y edificios de cal blanca, Ostuni es un verdadero tesoro arquitectónico que conserva intacto su pasado medieval. Los visitantes pueden pasear por sus calles empedradas, admirar la Catedral de la Asunción y disfrutar de la tranquilidad del puerto pesquero, rodeados de un entorno natural de gran belleza.

La ciudad italiana de Palmanova, una fortaleza estrellada en la costa adriática

En la frontera con Austria y Eslovenia, la región italiana de Friul-Venecia Julia es una gran desconocida para los viajeros. Enclavada entre las altas montañas de los Alpes y el Mar Adriático, esta región al norte del país de la bota nos ofrece una rica cultura, una interesante historia y preciosos paisajes naturales.

La capital, Trieste, es una visita imprescindible en la región, pero también podemos acercarnos hasta localidades más pequeñas, aunque no menos impresionantes, como la ciudad-fortaleza de Palmanova.

Una ciudad estrellada

Una ciudad estrellada

Si la miramos desde el cielo, esta llamativa localidad presenta una forma perfecta de estrella de nueve puntas. Sus calles, también organizadas esquemáticamente, convergen en una plaza central hexagonal rodeada de edificios históricos.

Palmanova fue fundada por los venecianos en 1593 para defender la integridad territorial de la Serenísima República de Venecia frente a los Habsburgo, explican desde Turismo de Italia. El diseño de este núcleo fortificado recae principalmente sobre el general Giulio Savorgnan, quien además de una función militar, buscaba la utopía renacentista de una ciudad armoniosamente perfecta, detallan.

Protección y perfección

El resultado fueron dos círculos de fortificaciones con murallas, falsos baluartes, foso y revellines que protegían las tres puertas de acceso. Posteriormente, a principios del siglo XIX, la ciudad fue ocupada por los franceses y Napoleón ordenó la construcción de un tercer círculo en 1805. De hecho, hasta entonces era conocida tan solo como Palma, pero el militar francés cambió su nombre a Palmanova para conmemorar la victoria de Lepanto, señalan.

Una rica historia

Durante la Primera Guerra Mundial, los italianos se retiraron tras la derrota de Caporetto y la incendiaron. Años después, con la Segunda Guerra Mundial, la ciudad logró conservarse. Y finalmente, en 1960, fue declarada Patrimonio Nacional y, en el 2017, Patrimonio de la Humanidad.

Qué ver en Palmanova

Podremos entrar al recinto fortificado de Palmanova a través de alguna de sus tres puertas monumentales. En el interior, sus calles también presentan una estructura concéntrica perfecta y nos conducen hasta la plaza central de forma hexagonal, la Piazza Grande. Es en este espacio donde se encuentran los edificios principales, como la Loggia della Gran Guardia, el Palazzo dei Provveditori Generali, el Palazzo del Monte di Pietà, el Palazzo del Governatore delle Armi y la Catedral de Palmanova, un imponente edificio de piedra blanca que data del siglo XVI.

Otro punto de interés en la localidad es el calabozo de Porta Cividale, que alberga el Museo de Historia Militar. Aquí se exponen uniformes, reliquias y documentos de carácter militar desde la fundación de la ciudad hasta el siglo XX.

Así que no te pierdas la oportunidad de descubrir esta ciudad-fortaleza, un tesoro desconocido en la región italiana de Friul-Venecia Julia. ¡Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo!

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir