La CNMC aprueba la adquisición de la red de gasolineras 'low cost' de Ballenoil por parte de Cepsa

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La CNMC aprueba la adquisición de la red de gasolineras 'low cost' de Ballenoil por parte de Cepsa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la adquisición de la red de gasolineras 'low cost' de Ballenoil por parte de la empresa energética española Cepsa. Esta operación permitirá a Cepsa expandir su presencia en el mercado español de combustibles, consolidándose como uno de los principales actores del sector. La aprobación de la CNMC se produce tras un exhaustivo análisis de la operación, que no ha puesto en riesgo la competencia en el mercado. Esta noticia supone un importante avance para Cepsa, que refuerza su posición en el mercado energético español.

La CNMC aprueba la compra de Ballenoil por parte de Cepsa para expandir su red de gasolineras

La CNMC aprueba la compra de Ballenoil por parte de Cepsa para expandir su red de gasolineras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase con compromisos la compra por Cepsa de la red de estaciones de servicio de Ballenoil, el líder del mercado de las denominadas gasolineras 'low cost'.

Ballenoil, que cuenta en la actualidad con más de 220 establecimientos en España, tiene un plan para alcanzar las 500 estaciones en 2027. Esta adquisición permitirá a Cepsa ampliar su negocio de estaciones de servicio, superando así los 2.000 puntos de venta en el mercado ibérico, con aproximadamente 1.500 de ellas en España.

Con esta operación, Cepsa se consolida como el segundo operador del mercado nacional, tan solo por detrás de Repsol, que suma más de 3.300 puntos de venta. En los últimos años, Cepsa había ido incrementando su red de estaciones de servicio con pequeñas adquisiciones, como las de la compañía IS-XXI o las de los grupos Villanueva, Mateo y Paz, consolidando su presencia en áreas puntuales.

Compromisos para el cierre de la operación

Los compromisos fijados por el regulador a Cepsa para el cierre de la operación suponen la desinversión en cuatro de los puntos de venta de Ballenoil.

Mantendrá la marca Ballenoil y su modelo de negocio

Cepsa ha señalado que mantendrá la marca Ballenoil, así como su modelo de negocio y actual estructura, para consolidar su posición en el segmento 'low cost' y ofrecer al mercado una gama de combustibles con precios económicos que faciliten la movilidad en un contexto de alta volatilidad en el precio de la energía, mayor inflación y fuerte crecimiento en la demanda del modelo 'low cost'.

Plan de crecimiento y sostenibilidad

Además, según el acuerdo, la red de estaciones Ballenoil desarrollará un plan de crecimiento para alcanzar las 500 estaciones en 2027. Asimismo, la compañía dirigida por Maarten Wetselaar se fija como objetivo convertir a Ballenoil en el referente en materia de sostenibilidad en el segmento 'low cost', para lo que reforzará progresivamente la oferta de puntos de recarga eléctrica e incorporará la venta de biocombustibles.

Esta operación permitirá a Cepsa fortalecer su presencia en el mercado de combustibles y consolidar su posición en el segmento 'low cost', ofreciendo a los consumidores opciones más asequibles y sostenibles.

Ángel Calvo

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