La CNMC desestima la denuncia de FACUA y declara que no hay publicidad engañosa en los 'superpacks' de luz de Naturgy

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La CNMC desestima la denuncia de FACUA y declara que no hay publicidad engañosa en los 'superpacks' de luz de Naturgy

En un importante fallo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desestimado la denuncia presentada por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) contra Naturgy, empresa líder en el suministro de energía eléctrica en España. La denuncia sostenía que los 'superpacks' de luz de Naturgy constituían publicidad engañosa, ya que el paquete de servicios ofrecido no cumplía con las expectativas de los consumidores. Sin embargo, la CNMC ha concluido que la oferta de Naturgy no incurre en prácticas comerciales desleales, y que la información proporcionada a los clientes es clara y transparente.

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CNMC desestima denuncia de FACUA y declara que no hay publicidad engañosa en 'superpacks' de Naturgy

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado por zanjada la investigación contra Naturgy por supuesta publicidad engañosa y desleal en relación con sus 'superpacks' de luz y gas, y no abrirá expediente sancionador a la energética.

La denuncia fue presentada por FACUA-Consumidores en Acción en 2019, argumentando que la compañía trasladaba a los clientes la falsa idea de que siempre pagarían lo mismo en los recibos si contrataban uno de sus 'superpacks', unos bonos de luz y gas que presentaban con el reclamo despreocúpate de los altibajos en tu factura.

La denuncia fue analizada inicialmente por la Dirección de Energía y posteriormente reasignada a la Dirección de Competencia, la cual aprobó la resolución que exime de responsabilidad alguna a Naturgy el pasado 29 de julio.

Los denominados 'superpacks luz' eran productos que agrupaban las tarifas planas de suministro eléctrico comercializadas por Naturgy con servicios de mantenimiento, ofreciendo ventajas económicas por la contratación conjunta de ambos productos frente a su contratación separada.

La CNMC considera que la publicidad de Naturgy no es engañosa

Según la resolución de la CNMC, la publicidad de Naturgy no contiene información falsa, ni omisiones engañosas, ni puede considerarse ilícita. Por lo tanto, no queda suficientemente acreditado que la conducta denunciada constituya un acto desleal tipificado por la Ley de Competencia Desleal.

FACUA puede presentar un recurso contencioso-administrativo

No obstante, FACUA todavía tiene la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional. Además, la organización también ha sido admitida como acusación particular en la causa contra Naturgy Generación que instruye el magistrado José Luis Calama por un posible delito contra el mercado y los consumidores.

Naturgy dejó de comercializar los 'superpacks'

Desde marzo de 2021, Naturgy dejó de comercializar los productos 'superpack' y las 'tarifas mes' en los términos que por entonces estaban vigentes, con la finalidad de simplificar su oferta y convertir los productos en más ágiles y transparentes, teniendo como pilares fundamentales la simplicidad y la sostenibilidad.

La resolución de la CNMC pone fin a la investigación contra Naturgy por supuesta publicidad engañosa y desleal en relación con sus 'superpacks' de luz y gas.

Ángel Calvo

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