La CNMC impone un veto a un acuerdo entre Booking y el Estado sobre la 'megamulta' de 486 millones

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La CNMC impone un veto a un acuerdo entre Booking y el Estado sobre la 'megamulta' de 486 millones

En un comunicado oficial, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado su decisión de veto un acuerdo entre la plataforma de reservas de viajes Booking y el Estado sobre la denominada 'megamulta' de 486 millones de euros. Esta resolución tiene como objetivo proteger la competencia en el mercado de la oferta de alojamiento turístico en España. La CNMC considera que el acuerdo propuesto podría generar un perjuicio a la competencia y afectar negativamente a los consumidores. Esta decisión supone un revés importante para Booking, que había alcanzado un acuerdo con el Estado para pagar la mencionada multa en lugar de acudir a los tribunales.

La CNMC cierra la puerta a un acuerdo con Booking por abuso de posición dominante

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido no admitir un acuerdo con la empresa estadounidense Booking para cerrar el expediente de la megasanción de 486 millones de euros por abuso de su posición dominante en el mercado de viajes online.

La decisión fue tomada por el consejo presidido por Cani Fernández, después de que la Dirección de Competencia también lo hubiera denegado previamente. Se espera que haya una decisión definitiva y firme en las próximas semanas.

La multa de 486 millones de euros

La multa de 486 millones de euros

Booking ya había provisionado en sus cuentas la cantidad de 486 millones de euros, que sería la mayor multa de Competencia en la historia. La empresa ya había anunciado a sus inversores que había provisionado esa cantidad.

La agencia online de viajes se enfrenta al pago de esta cantidad después de que la CNMC detectara prácticas anticompetitivas en su modelo de negocio. Aunque no se ha hecho mención a cuáles son exactamente estas prácticas, se sabe que se relacionan con la forma en que clasifica a los hoteles en su presentación a los clientes.

La CNMC rechaza el pacto

La Dirección de Competencia describió deficiencias en relación con las presuntas prácticas anticompetitivas, lo que motivó la denegación del acuerdo entre las partes. El organismo recuerda que esta terminación convencional implica renunciar a la declaración de la existencia de las infracciones y a su penalización, además de establecer un precedente claro que puede fundar una circunstancia agravante de reincidencia si se reanuda la conducta.

El consejo se basa en jurisprudencia previa del Supremo que insiste en que la iniciación de un pacto previo en un expediente sancionador no responde a una potestad reglada que obligue a la CNMC a iniciarlo.

Booking se enfrenta a la impugnación

La empresa ya había anunciado que planea impugnar aspectos de la multa impuesta por conductas anticompetitivas. El importe, según el grupo, se basa en los ingresos históricos. Es posible que la sanción final pueda incrementarse cuando se cierre.

Booking ha expresado su decepción y desacuerdo con las conclusiones de la CNMC, y ha asegurado que impugnará las conclusiones en los tribunales.

El origen del expediente

El expediente se abrió en 2022 después de que la CNMC recibiera dos denuncias de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. En ellas se señalaba la posible imposición de condiciones no equitativas a los hoteles situados en España y la implementación de estrategias comerciales que habrían tenido efectos de exclusión sobre las demás agencias de viajes en internet.

La posición de Booking en el sector es muy relevante después de años de fuerte crecimiento. A nivel europeo, la Comisión apuntaba en 2023 que la cuota de Booking en el continente era superior al 60%.

Luisa Herrera

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