La CNMC revoluciona el sistema de peajes eléctricos con nuevos plazos de pago interrumpibles y flexibles

Index

La CNMC revoluciona el sistema de peajes eléctricos con nuevos plazos de pago interrumpibles y flexibles

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado un paso decisivo hacia la modernización del sistema de peajes eléctricos en España. Con el objetivo de adecuarse a las necesidades cambiantes de los consumidores y promover la competencia en el mercado energético, la CNMC ha anunciado la implementación de nuevos plazos de pago interrumpibles y flexibles. Esta medida revolucionaria permitirá a los usuarios tener mayor control sobre sus consumos y pagos, beneficiándose de una mayor flexibilidad y adaptabilidad en la gestión de sus facturas de electricidad. A continuación, se analizarán los detalles de esta novedosa iniciativa y sus implicaciones en el mercado energético español.

La CNMC revoluciona los peajes eléctricos con nuevas potencias interrumplibles y flexibles

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y distintos actores del sector energético continúan trabajando en la posible actualización de la estructura de los peajes eléctricos para adaptarlos a la aparición de nuevas figuras y modelos de negocio.

El regulador plantea la posibilidad de introducir nuevas herramientas como pueden ser peajes de duración inferior al año, flexibles e incluso interrumpibles. La idea surge dentro de las reuniones que viene manteniendo con el sector bajo el denominado grupo de trabajo 'Circular 3/2020 – Estructura de peajes'.

Peajes interrumplibles y flexibles

Peajes interrumplibles y flexibles

En concreto, el regulador detalla que el esquema de facturación quedaría sin cambios en la potencia firme, mientras que en la potencia no garantizada se facturaría la diferencia entre la contratada y la demandada a los precios de los términos de potencia de cada período.

Asimismo, sugiere peajes interrumplibles para contratos cuya potencia puede ser cortada en determinadas situaciones. Este esquema ya se aplica en el sector del gas natural (Circular 6/2020). Bajo este escenario, habría que desarrollar tanto una serie de condiciones técnicas que deben cumplir los consumidores para prestar el servicio como los criterios para ofertar la interrumpibilidad.

La CNMC también subraya que se debería firmar un convenio entre el gestor de redes -Red Eléctrica de España- y el consumidor. La facturación quedaría idéntica a la de los consumidores 'normales', aunque con compensación 'ex ante' y/o 'ex post' en caso de interrupción y penalización en caso de incumplimiento.

Peajes de duración a un año

Por otro lado, están los peajes de duración a un año. Según el organismo que preside Cani Fernández, estos permitirían a los consumidores elegir cuál es la combinación de contratos más adecuada a sus características de consumo.

Otra de las ventajas que presenta, en opinión del regulador, es que no es discriminatorio, otorgando el mismo tratamiento para todos los perfiles de consumo, sin necesidad de establecer peajes específicos o excepciones. Quedarían, en caso de aprobarse, aspectos como la tipología de contrato, la estructura de contratación de las potencias y de los multiplicadores.

Impacto en la electrificación y la descarbonización

Este nuevo planteamiento de la CNMC se crea para dar respuesta al surgimiento de las nuevas figuras y modelos de negocio como son las baterías, las comunidades de energía, los productores de hidrógeno, los centros de procesamiento datos y los agregadores de demanda, entre otros.

La implementación de peajes flexibles e interrumplibles beneficia a los operadores de red y a los consumidores, y promueve la descarbonización. Nuevas formas de consumo, como la recarga de vehículos eléctricos, producción de hidrógeno y almacenamiento de energía, permiten un uso más flexible de la electricidad, reduciendo la necesidad de inversiones proporcionales (1:1) en la red.

En Alemania ya han introducido este tipo de cambios a partir de 2025 para el segmento residencial con el fin de favorecer la instalación de las bombas de calor. Si se combina la bomba de calor con un acumulador de agua, el usuario puede no consumir en horas punta.

Revisión de los periodos horarios

De su lado, también se está analizando si es necesario o no revisar o actualizar los periodos horarios incluidos en la tarifa eléctrica que se aprobó hace apenas tres años y que las energías renovables, sobre todo la solar fotovoltaica, y el autoconsumo han dado la vuelta por completo.

Fue el 1 de junio de 2021 cuando entró en vigor y todos los consumidores pasaron a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir que el precio es diferente según el horario: punta (el precio más caro), valle (el precio más barato) o llano (precio medio).

Hay que matizar que las señales de precios del mercado mayorista y de las redes son completamente distintas y una no tiene que acompañar a la otra. La circular de peajes -donde se regula la tarifa por tramos- está en plena actualización y tiene que fijar los precios pensando en la congestión de la red -cuando está más o menos saturada-, no en lo que hace el mercado mayorista de electricidad.

Según manifestó la CNMC a los asistentes a la última reunión, existe consenso en el sector para mantener la estructura por periodos horarios. No obstante, algunos agentes proponen establecer una mayor diferenciación. Por ejemplo, abogan por mantener el número de término de potencia, pero con el peaje incluido en el período valle, en lugar de en el período punta. Otra posibilidad es aumentar el número de términos de potencia de dos a tres o seis periodos, así como el número de términos de energía de dos a seis periodos.

El regulador tiene en trámite la modificación de la Circular 3/2020, de 15 de enero, que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

Argumenta que se regularán mecanismos adicionales de asignación de costes e ingresos, pues determinadas sentencias pueden tener un impacto relevante sobre los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad.

Además, para no distorsionar la señal de precios al consumidor de la metodología existente, se establecerá un mecanismo diferenciado para la asignación de este concepto a los consumidores.

“Todo lo que ayude a introducir más demanda en el sistema y fomente la electrificación, bienvenido sea, pero como todo cambio, hay que analizar la operativa, los impactos… Por eso, la propuesta de la CNMC de plantear estos temas en un grupo de trabajo con los agentes nos parece adecuado”, indican las fuentes consultadas.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir