La CNMC vuelve a ejercer presión sobre LaLiga por la controvertida subasta de derechos de TV en Europa

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La CNMC vuelve a ejercer presión sobre LaLiga por la controvertida subasta de derechos de TV en Europa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a tomar medidas para ejercer presión sobre LaLiga en relación con la polémica subasta de derechos de televisión en Europa. Esta decisión se produce tras las críticas recibidas por la entidad deportiva española debido a la forma en que ha gestionado la licitación de los derechos de emisión de los partidos de fútbol en el continente. La CNMC ha manifestado su preocupación por el posible incumplimiento de las normas de competencia, lo que podría afectar la transparencia y la equidad en el proceso de subasta. En este sentido, la comisión ha decidido investigar más a fondo el asunto y evaluar si se han cometido irregularidades que puedan perjudicar a los consumidores y a los operadores de televisión.

CNMC vuelve a presionar a LaLiga por la subasta de derechos TV internacionales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a apretar las tuercas a LaLiga por las condiciones impuestas en la distribución de los derechos de retransmisión de los partidos durante los próximos años en los principales mercados europeos. El organismo pone de nuevo el acento en la fijación del plazo de cinco años y no de tres, que limita la competencia, y plantea limitar la discrecionalidad de la patronal de clubes en la posibilidad de cancelar la puja en función de parámetros no definidos.

En un informe no vinculante fechado el pasado mes de agosto y aprobado por la Sala de Competencia del Consejo de la CNMC el pasado 7 de agosto, vuelve a insistir en que no cumple con ciertos requisitos establecidos en el Real Decreto-Ley que regula la comercialización centralizada de los derechos de retransmisión por parte de la patronal de los clubes. En esta ocasión se trata de la explotación de estos contenidos para la inmensa mayoría de los mercados europeos, entre los que están Reino Unido, Francia o Alemania.

Duración de los contratos y producción de contenidos

Duración de los contratos y producción de contenidos

Uno de los grandes caballos de batalla de la CNMC con LaLiga en estos informes es la duración de los contratos con los adjudicatarios de los derechos de retransmisión. En España, antes de la desregulación de Telefónica como operador con posición de dominio, la dueña de Movistar sólo podía firmar acuerdos por tres años. Esto llevó a repetir la subasta referida al mercado español hace unos meses. Sin embargo, en el mercado internacional, no hay ningún límite. Pero el organismo insiste en su informe que todo lo que sea superior a ese trieno no sería compatible con los precedentes establecidos por la aplicación de las normas de competencia en la UE.

Otro de los puntos 'calientes' tradicionales para la CNMC tiene que ver con la producción de los contenidos. El decreto ley que regula esta actividad otorga a LaLiga la facultad de comercialización pero no así la producción o explotación directa, según la CNMC. Por ello afirma que tanto la distribución de contenidos producidos por la patronal como la reserva de determinados derechos para su explotación por la entidad presidida por Javier Tebas no se encuentran amparadas por las previsiones de la norma legal.

Criterios de selección y requisitos de solvencia

El precio ofertado por parte de las diferentes empresas que pujen va a ser el criterio principal, como suele suceder. Pero la CNMC cree que debería haber más claridad en los requisitos de solvencia técnico-profesional, ya que serán los que se utilicen para desempatar. Las indefiniciones suponen una injustificada inseguridad jurídica para operadores e implica riesgo de arbitrariedad por la LNFP, insiste.

Condiciones adicionales y derecho de emisión de breves resúmenes

La CNMC también avisa que no hay precisión en los supuesto que justificarían la suspensión o cancelación del procedimiento o lo que suponen ofertas satisfactorias sin las cuales la patronal puede iniciar una nueva ronda o cancelar la puja. Al margen de otras condiciones señaladas sobre la estrategia de comunicación, promoción y publicidad de los futuros adjudicatarios, la Comisión advierte que LaLiga debe incluir las referencias al derecho de emisión de breves resúmenes informativos de acontecimientos de interés general para todos los operadores, también los de televisión en abierto.

La CNMC ya estipuló esto y el Tribunal Supremo, tras un recurso de la patronal, lo confirmó. Considera que esos resúmenes incluidos en la Ley Audiovisual puede contener imágenes del evento deportivo.

Importancia de la subasta y consecuencias

Esta subasta es importante en el capítulo de los derechos internacionales. Anualmente, según las últimas cuentas de la organización presidida por Tebas, ingresan más de 700 millones de euros por esta distribución fuera de las fronteras españolas. El mercado estadounidense ya está blindado hasta 2028 -con un precio de 175 millones de dólares por temporada- tras el acuerdo firmado con ESPN en 2021. Y ahora quedan los de este contrato que deberá sustanciarse en esta última parte del año -hay países en los que el nuevo adjudicatario iniciará su explotación en la próxima campaña-.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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