La competencia entre Renfe, Iryo y Ouigo hace que el uso de la alta velocidad aumente un 30% en 2023

Index

La competencia entre Renfe, Iryo y Ouigo hace que el uso de la alta velocidad aumente un 30% en 2023

En un contexto de creciente competencia en el mercado ferroviario español, Renfe, Iryo y Ouigo han impulsado un aumento significativo en el uso de la alta velocidad en 2023. Según los últimos datos, el número de pasajeros que optan por este medio de transporte ha experimentado un aumento del 30% en comparación con el año anterior. Esta tendencia se debe en gran medida a la oferta de tarifas más competitivas y servicios más atractivos por parte de las tres empresas, que buscan ganar terreno en el mercado. La competencia feroz entre estas operadoras ha llevado a una mejora en la calidad y eficiencia del servicio, lo que a su vez ha generado un aumento en la demanda de viajes en alta velocidad.

La competencia entre Renfe, Iryo y Ouigo impulsa el uso de la alta velocidad en un 3% en 2023

El pasado año, el número de viajeros de la alta velocidad comercial se disparó hasta situarse en 32,4 millones, lo que supone un 3% más que en 2022. Según el informe anual del sector ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los corredores en los que había más de un operador se batió el récord de pasajeros.

Corredores con mayor demanda

Corredores con mayor demanda

En el corredor de Madrid-Barcelona se contabilizaron 14 millones de usuarios; en el de Madrid-Valencia, 5 millones; en los de Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga/Granada, casi 4 millones en cada uno, y cerca de 3 millones en el de Madrid-Alicante.

La competencia entre tres empresas

El transporte ferroviario de viajeros en España se abrió a la competencia en diciembre de 2020, aunque no fue hasta mayo de 2021 y noviembre de 2022 cuando Ouigo e Iryo, respectivamente, comenzaron a operar el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona. Durante el último trimestre de 2022, ambos entraron en el corredor de Madrid-Valencia, y en el segundo trimestre de 2023 en el Madrid-Alicante. En los corredores a Andalucía, Iryo entró en marzo de 2023. Renfe Viajeros lanzó, además, su nueva marca AVLO, que ya opera en todos estos corredores.

Cuota de mercado y cánones ferroviarios

La cuota de mercado de Renfe, el operador histórico, rondó el 55% en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, y fue más elevada (entre el 75 y el 80%) en los demás. En cuanto a la cuota modal del tren frente al avión, aumentó en todos los trayectos hasta el 85% de media, excepto en el Madrid-Málaga. Los cánones ferroviarios que las compañías pagan a Adif —el gestor de la infraestructura en España— suponen un porcentaje sobre los ingresos procedentes de la venta de billetes, que ha pasado desde la liberalización del 37 al 57% en el Madrid-Barcelona, y del 25 al 34% en el Madrid-Valencia.

Cánones de acceso ferroviario

En conjunto, en concepto de cánones de acceso a las infraestructuras y tasas ferroviarias, las compañías (pasajeros y mercancías) pagaron 1.341 millones de euros en 2023, un 15% más que en el año anterior. En 2023, 534 millones de viajeros utilizaron el tren en sus desplazamientos, un 21% más que en 2022, y superaron por primera vez (un 5%) los niveles previos a la pandemia del coronavirus.

La mayoría de esos usuarios, el 83%, usaron los servicios de Cercanías. Sobre el transporte de mercancías, se redujo un 10%, tanto en toneladas netas como en toneladas por kilómetro netas; de este modo, la cuota de mercado de Renfe Mercancías quedó, por primera vez, por debajo del 50% (46,4%).

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir