La competencia regula la compra de la red de gasolineras de bajo costo de Ballenoil por parte de Cepsa

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La competencia regula la compra de la red de gasolineras de bajo costo de Ballenoil por parte de Cepsa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictaminado que la adquisición de la red de gasolineras de bajo costo de Ballenoil por parte de Cepsa debe cumplir con ciertas condiciones para garantizar la competencia leal en el mercado de combustibles. Según la resolución, la operación no podrá afectar la libre competencia en el sector, y se establecerán medidas para evitar la concentración de poder en el mercado. Esta decisión tiene como objetivo proteger los intereses de los consumidores y fomentar la competencia efectiva en el mercado de combustibles.

CNMC autoriza compra de red de gasolineras de bajo costo de Ballenoil por Cepsa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase con compromisos la compra por Cepsa de la red de estaciones de servicio de Ballenoil, el líder del mercado de las denominadas gasolineras low cost, que cuenta en la actualidad con más de 220 establecimientos en España y un plan para alcanzar las 500 en 2027.

En concreto, los compromisos fijados por el regulador a Cepsa para el cierre de la operación suponen la desinversión en cuatro de los puntos de venta de Ballenoil.

Con esta adquisición, anunciada en noviembre del año pasado, la energética controlada por Mubadala y Carlyle amplía su negocio de estaciones de servicio, superando así los 2.000 gasolineras en el mercado ibérico -unas 1.500 de ellas en España- y se consolida como el segundo operador del mercado nacional, tan solo por detrás de Repsol, que suma más de 3.300 puntos de venta.

Desarrollo de la operación

Desarrollo de la operación

Cepsa había ido incrementando su red de estaciones de servicio con pequeñas adquisiciones, como las de la compañía IS-XXI o las de los grupos Villanueva, Mateo y Paz -consolidando su presencia en áreas puntuales-, pero nunca en una operación como la del tamaño de Ballenoil.

Cepsa señaló que mantendrá la marca Ballenoil, así como su modelo de negocio y actual estructura, para consolidar su posición en el segmento low cost y ofrecer al mercado una gama de combustibles con precios económicos que faciliten la movilidad en un contexto de alta volatilidad en el precio de la energía, mayor inflación y fuerte crecimiento en la demanda del modelo 'low cost'.

Además, según el acuerdo, la red de estaciones Ballenoil desarrollará un plan de crecimiento para alcanzar las 500 estaciones en 2027. Asimismo, la compañía dirigida por Maarten Wetselaar se fija como objetivo convertir a Ballenoil en el referente en materia de sostenibilidad en el segmento 'low cost', para lo que reforzará progresivamente la oferta de puntos de recarga eléctrica e incorporará la venta de biocombustibles.

Con esta operación, Cepsa refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la movilidad sostenible, ofreciendo al mercado una opción de combustibles más asequible y sostenible.

Lucía García

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