La Comunidad de Madrid prevé multar diariamente a alrededor de 1.400 vehículos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante el mes de

En un esfuerzo por reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en la región, la Comunidad de Madrid ha anunciado una serie de medidas para controlar el tráfico en la capital. Según los planes, se prevé multar diariamente a unos 1.400 vehículos que no cuenten con la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante el mes de julio. Esta medida forma parte de una estrategia más amplia para disminuir la huella de carbono y promover la movilidad sostenible en la región. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación en la zona, lo que beneficiará directamente a los habitantes de la Comunidad de Madrid.

Alerta en Madrid: no tener etiqueta ambiental puede costar euros diarios

Alerta en Madrid: no tener etiqueta ambiental puede costar euros diarios

La Zona de Bajas Emisiones de Madrid se caracteriza por ser la más restrictiva de España, y a partir del 1 de julio, los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT que circulen dentro de los límites municipales de la ciudad podrán ser multados.

La ZBE actual de la capital española entró en vigor el 1 de enero de 2022, cuando se prohibió el acceso al interior de la M-30 a los coches sin la pegatina ambiental. Posteriormente, en 2023, se incluyó la propia M-30 dentro de las restricciones a los vehículos más contaminantes, y finalmente, este 2024 se expandió la norma a todo el municipio madrileño.

¿Cuánto será la multa por entrar a la ZBE de Madrid? Según los artículos 18, 75.z3 y 80.1 de la Ley de Tráfico, la sanción por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de la capital española es de 200 euros, aunque es posible beneficiarse del descuento por pronto pago.

¿Qué vehículos podrán seguir circulando? Hasta el próximo 31 de diciembre, será posible transitar por la ZBE de Madrid sin portar una pegatina ambiental de la DGT para los coches que se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT, así como para los automóviles que figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del ayuntamiento de la capital.

Además, es posible circular por la M-30 sin etiqueta si el vehículo traslada a ciudadanos titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, así como si el vehículo tiene reconocida la condición de histórico.

¿Qué otras Zonas de Bajas Emisiones tiene Madrid? Además de la gran ZBE que comprende todas las vías urbanas de la capital de nuestro país, la ciudad cuenta con dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP): Distrito Centro y Plaza Elíptica.

En la ZBEDEP de Distrito Centro, los vehículos que tienen derecho a portar el distintivo ambiental ECO o Cero pueden circular sin restricciones, mientras que los coches con etiqueta B o C solo pueden entrar si buscan acceder a un parking público o privado. Por otro lado, en la ZBEDEP de Plaza Elíptica pueden circular todos los vehículos que tienen derecho a llevar la pegatina ambiental de la DGT.

Es importante tener en cuenta que la normativa cambiará a partir del 1 de enero de 2025 y se volverá más restrictiva.

Luisa Herrera

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