La contratación de emergencia por parte del Gobierno retrasa la disponibilidad de 45 aviones y helicópteros antiincendios

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Ubicación de los 26 helicópteros contratados por el Gobierno para luchar contra incendios forestales

El Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado la contratación de emergencia de 26 helicópteros para combatir incendios forestales este verano. Sin embargo, la disponibilidad de estas aeronaves se retrasará hasta la segunda mitad de junio o julio, en lugar de la fecha original prevista para el 1 de junio.

Estos helicópteros forman parte de la aportación del Ministerio para la Transición Ecológica a los medios aéreos de lucha contra incendios forestales. Aunque la contratación se retrasó, el Ministerio asegura que otros 18 aviones todavía no cerrados pero que están a punto de ser confirmados.

Contratación de emergencia

Contratación de emergencia

La contratación de emergencia de las 45 naves representa alrededor del 20% de los dos centenares con los que suele contar España en verano. La contratación empezó a cerrarse apenas una semana después de que la contratación ordinaria que abrió el Ministerio en enero resultó prácticamente desierta.

El Ministerio de Defensa también aportará 14 aviones para la lucha contra incendios forestales. Sin embargo, la cercanía del verano y del momento de mayor riesgo de incendio ha obligado al Ministerio a actuar con urgencia.

Ubicación de los medios aéreos

Los helicópteros y aviones contratados se ubicarán en las mismas bases que se les habría asignado en la licitación. Las empresas propietarias prefieren trabajar en los lugares donde ya tienen experiencia y conocimiento del terreno.

Los helicópteros de transporte y lanzamiento de agua, así como los semibombarderos pesados, podrán realizar lanzamientos de agua y transportar personal, es decir, las brigadas de extinción de incendios.

Competencia internacional

La urgencia y excepcionalidad con la que el Ministerio se ha abastecido este año se explica por la competencia internacional y los bajos precios ofrecidos en enero. La cifra de 161 millones de euros para pagar la disponibilidad de las naves, el sueldo de pilotos y técnicos de mantenimiento o el pago del combustible es considerada muy baja en comparación con la que están dispuestos a pagar otros países.

Las empresas españolas, líderes mundiales en la lucha contra incendios forestales, se enfrentan a una competencia internacional que les ofrece precios más altos. Países como Noruega, Portugal y Grecia ofrecen condiciones más atractivas.

Fuga de pilotos

La competencia internacional también ha llevado a una fuga de pilotos, que están siendo contratados por empresas de otros países debido a su experiencia y con sueldos mucho mejores. La asociación que reúne al 80% de las empresas del sector, Ataire, ha contactado con los ministerios de Transición Ecológica y de Transportes en busca de ayudas o subvenciones para formar pilotos comerciales que quieran dedicarse a la extinción de incendios forestales.

Ángel Calvo

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