La convivencia con personas mayores de 65 años lleva a una rebaja de hasta 11.000 euros en la declaración de la renta para el año 2023

Index

La convivencia con personas mayores de 65 años lleva a una rebaja de hasta 11.000 euros en la declaración de la renta para el año 2023

En un esfuerzo por fomentar la convivencia intergeneracional, el gobierno ha anunciado una medida que beneficiará a aquellos que decidan compartir su hogar con personas mayores de 65 años. A partir de ahora, los contribuyentes que opten por esta forma de convivencia podrán disfrutar de una rebaja en la declaración de la renta de hasta 11.000 euros para el año 2023. Esta medida busca no solo fomentar la convivencia entre jóvenes y ancianos, sino también aliviar la carga económica que supone cuidar a un familiar mayor. Esta noticia supone un alivio para muchos hogares que se enfrentan a la tarea de cuidar a sus seres queridos.

Reducción fiscal por cuidado de personas mayores de 65 años: ¿cómo funciona?

La declaración de la Renta se adapta a las circunstancias de cada contribuyente y su entorno. Para eso existe precisamente el mínimo personal y familiar en el IRPF, una cantidad que se resta de la base imponible según la situación personal y que se puede aplicar en la campaña 2024 (que se inició en abril y que se extiende hasta el próximo 1 de julio).

Descuentos fiscales por cuidado de ascendientes: ¿cómo se aplican?

Descuentos fiscales por cuidado de ascendientes: ¿cómo se aplican?

Para aplicar el resto de reducciones por descendientes y ascendientes, hay que cumplir una serie de requisitos. Los requisitos para tener derecho a aplicar el mínimo por ascendiente son:

  • La persona debe convivir efectivamente con el contribuyente, aunque también se puede aplicar si está en un centro especializado, pero depende de ti.
  • Se entiende por convivir el pasar más de 183 días al año contigo.
  • Los ingresos de la persona mayor de 65 años no pueden superar los 8.000 euros, sin contar con las rentas exentas como determinadas pensiones por discapacidad.

Elige la comunidad autónoma que te beneficia: deducciones fiscales por cuidado de personas dependientes

El mínimo por ascendientes se divide entre la cuantía general que se aplica en todo el estado y una cuantía autonómica, que varía según cada región. A continuación, se presentan las cantidades generales y autonómicas aplicables:

Andalucía

  • Mínimo del contribuyente: 5.790 euros anuales
  • Mayores de 65 años: 1.200 euros más (total de 6.940 euros)
  • Mayores de 75 años: 1.460 euros más (total de 7.400 euros)

Aragón

Aragón mantiene los mismos mínimos que los de la tabla estatal. Además, suma deducciones por el cuidado de personas dependientes mayores de 75 años o con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, así como una deducción de 75 euros para contribuyentes mayores de 70 años.

Asturias

El Principado de Asturias es otra comunidad que mantiene las tablas nacionales para su tramo estatal. En cuanto a las deducciones por cuidado de familiares, cuenta con una deducción de 500 euros por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años.

Islas Baleares

  • Mínimo del contribuyente: 6.105 euros anuales
  • Mayores de 65 años: 1.265 euros más (total de 7.370 euros)
  • Mayores de 75 años: 1.540 euros más (total de 8.910 euros)

Dispone de una deducción por arrendamiento de vivienda habitual por parte de mayores de 65 años que no ejerzan ninguna actividad laboral o profesional.

Canarias

Canarias mantiene el mínimo personal y familiar según el que marca el Estado, pero cuenta con una deducción de 144 euros por contribuyentes mayores de 65 años.

Cantabria

Cantabria no hace cambios en las tablas estatales. En su caso dispone de una deducción del 10% por arrendamiento de vivienda habitual por parte de mayores de 65 años y de otra de 100 euros por cuidado de familiares mayores de 70 años o menores de 65 años con discapacidad.

Castilla La Mancha

Tampoco hace cambios en las tablas del mínimo personal y familiar. En su caso, dispone de una deducción de 150 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 75 años y otra de 600 euros por el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años. Ambas son compatibles entre sí.

Castilla y León

También utiliza el mínimo personal y familiar estatal. A esto se suma una deducción para contribuyentes mayores de 65 años afectados por discapacidad de entre 300 y 656 euros.

Cataluña

Cuenta con una deducción por alquiler de vivienda para mayores de 65 años viudos o viudas.

Galicia

  • Mínimo del contribuyente: 5.789 euros anuales
  • Mayores de 65 años: 1.199 euros más (total de 6.988 euros)
  • Mayores de 75 años: 1.460 euros más (total de 8.448 euros)

A esto se añade una deducción por contribuyentes con discapacidad, de edad igual o superior a 65 años, que precisen ayuda de terceras personas.

Madrid

  • Mínimo del contribuyente: 5.956,65 euros anuales
  • Mayores de 65 años: 1.234,26 euros más (total de 7.199,91 euros)
  • Mayores de 75 años: 1.502,58 euros más (un total de 8.702,49 euros)

Madrid también suma una deducción de 1.546,5 euros por acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años y una deducción de 515,5 euros por cuidado de ascendientes mayores de 65 años que den lugar a aplicar el mínimo por ascendientes. Además, hay una tercera deducción del 25% de las cuotas pagadas a empleadas del hogar.

Murcia

Murcia no dispone de tramos propios, pero sí aplica una deducción de 600 euros por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años. A esto se añade una deducción de 400 euros para mujeres trabajadoras por el cuidado de personas dependientes que convivan con ellas.

La Rioja

En La Rioja mantienen los tipos estatales.

Valencia

  • Mínimo del contribuyente: 6.105 euros anuales
  • Mayores de 65 años: 1.265 euros más (un total de 7.370 euros)
  • Mayores de 75 años: 1.540 euros más (un total de 8.910 euros)

Valencia suma varias deducciones. La primera es una deducción de 197 euros por ascendientes mayores de 75 años o mayores de 65 años con discapacidad. También se incluye una deducción por contratar a un empleado del hogar para el cuidado de personas.

La convivencia con personas mayores de 65 años: un posible ahorro de hasta 9.900 euros en la declaración de la renta

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir