- La seguridad y la defensa, temas clave en la campaña electoral europea
- Un consenso sobre la necesidad de invertir en Defensa
- Dos bandos entre los Estados miembros
- La presidenta de la Comisión Europea propone un comisario de Defensa
- La UE debe aprender el lenguaje del poder duro
- Una industria fuerte para competir con Rusia, China y Estados Unidos
La seguridad y la defensa, temas clave en la campaña electoral europea
La Unión Europea (UE) se enfrenta a un momento histórico. Después de una legislatura marcada por la invasión rusa de Ucrania y el conflicto en Gaza, la seguridad y la defensa se han convertido en temas decisivos en la campaña electoral que se avecina.
La Comisión Europea ha presentado la primera estrategia de industria de Defensa, que se centra en tres puntos clave: adquirir en común al menos el 40% de los equipos de Defensa de aquí a 2030; garantizar que, para 2030, el valor del comercio de defensa dentro de la UE represente al menos el 35% del valor del mercado de defensa de la UE; y avanzar de manera constante hacia la adquisición de al menos el 50% de su presupuesto de defensa dentro de la UE para 2030 y el 60% para 2035.
Un consenso sobre la necesidad de invertir en Defensa
Daniel Gil, analista en The Political Room especializado en la UE, explica que el consenso ya está asumido sobre la necesidad de invertir más en Defensa, pero la cuestión está en cómo hacerlo. Hay que preguntarse qué entendemos por gasto en Defensa y sobre todo cuáles son sus ejes, recuerda el experto.
Dos bandos entre los Estados miembros
Entre los Estados miembros, hay dos bandos. Por un lado, están los que quieren un impulso industrial, como España. Por otro lado, están los Bálticos, que ven la amenaza rusa muy cerca y su discurso roza el belicismo.
La presidenta de la Comisión Europea propone un comisario de Defensa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lanzado la idea de que, si ella sigue en el cargo, el Ejecutivo comunitario cuente con un comisario de Defensa. No obstante, este perfil estaría mucho más centrado en la industria que en el plano militar, ya que lo último chocaría directamente con los Tratados, en palabras del Alto Representante, Josep Borrell.
La UE debe aprender el lenguaje del poder duro
La Unión Europea debe aprender el lenguaje del poder duro porque el órdago de Rusia así lo pide. Si queremos subsistir, tenemos que ser algo más. Debemos dotarnos de medios para hacer frente a esas amenazas, añadió el jefe de la diplomacia europea.
Una industria fuerte para competir con Rusia, China y Estados Unidos
La UE se encuentra entre dos conflictos: el de Ucrania y el de Gaza. Y son tan distintos que también enseñan fracturas. La unidad mostrada para apoyar a Kiev no es tal en el caso de Palestina, aunque se ha multiplicado la ayuda humanitaria. La división entre los países miembros es clamorosa, con España liderando la opción de reconocer el Estado palestino y otros socios como Alemania o Austria que siguen demasiado cerca de Tel Aviv.
La paz ya no está asegurada y aunque Europa no va a entrar directamente en la guerra, sí que tiene que prepararse para el nuevo mapa geopolítico, lleno de tensiones, con un lenguaje bélico al alza y un escenario que exige, al menos, tener una industria fuerte y que compita con Rusia, China y Estados Unidos.
Se hablará, y mucho, de defensa y seguridad en la campaña porque quien (no) se mueva no saldrá en la foto.
Deja una respuesta