La demanda de conductores de camión crece a un ritmo récord: ofertas de trabajo aumentan un 60% en dos años y se esperan más oportunidades laborales.

En un contexto de creciente demanda de transporte de mercancías y bienes, la profesión de conductor de camión se encuentra en pleno auge. Según datos recientes, las ofertas de trabajo para conductores de camión han aumentado un 60% en tan solo dos años, lo que supone un récord en la historia de este sector. Esta tendencia ascendente se debe principalmente a la creciente necesidad de transporte de mercancías y bienes, impulsada por el auge del comercio electrónico y la globalización. Como resultado, se esperan más oportunidades laborales en este campo, lo que puede ser una excelente noticia para aquellos que buscan una carrera en este sector.

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La demanda de conductores de camión crece a un ritmo récord: ofertas de trabajo aumentan un 60% en dos años y se esperan más oportunidades laborales

La escasez de conductores de camión es un problema que sigue creciendo sin cesar en España desde hace dos años. Según un informe de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU), existen actualmente 30.000 vacantes en el sector, lo que supone un 7% de la fuerza laboral del sector y un aumento del 60% con respecto a los puestos sin cubrir en 2021.

Este problema no es exclusivo de España, ya que en toda la Unión Europea se necesitan más de 233.000 conductores profesionales, lo que representa un 7% de posiciones sin cubrir. Alemania, Polonia, Rumanía, Francia e Italia son algunos de los países europeos que también enfrentan esta escasez.

Un agujero en el relevo generacional

Un agujero en el relevo generacional

Uno de los principales motivos de esta escasez es la sucesión de jubilaciones de los conductores que se avecinan en los próximos años. Un tercio de los camioneros tiene más de 55 años y se espera que se jubilen en los próximos diez años, mientras que menos del 5% tiene menos de 25 años.

Las patronales españolas que forman parte de la IRU, como la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), expresan su preocupación por esta coyuntura que pone en peligro la cadena de suministro y el comercio exterior.

Una barrera para los nuevos profesionales

La obtención del carné de conducir es una de las principales barreras para quienes quieren ser conductores profesionales. La formación, que requiere aprobar el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), puede superar los 4.000 euros. Es por esto que Astic aboga por vincular el proceso de obtención del carné de conducir al sistema educativo reglado y pedir que se financie parcial o totalmente su obtención.

Además, los ministerios de Transportes, Seguridad Social e Interior trabajan para facilitar la contratación exterior de conductores procedentes de países extracomunitarios.

El sector también aplaude la medida aprobada por el Gobierno para otorgar un permiso de residencia y trabajo de dos años a quienes cursen el CAP. Esto ha ayudado a las empresas de transporte españolas a contratar conductores en países como Marruecos, Perú, Cuba o Argentina.

Los autores del informe señalan que las causas de la escasez de conductores son diversas, pero instan a los gobiernos a desempeñar su papel para eliminar las barreras de entrada y apoyar condiciones laborales más atractivas.

Las recomendaciones del informe pasan por facilitar a los jóvenes el salto al mundo laboral y mejorar las condiciones de descanso de los conductores. Con estas medidas, se espera que la demanda de conductores de camión siga creciendo y se abran más oportunidades laborales en el sector.

Daniel Martín

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