La diplomacia española sufre un revés: Exdirector del CNI critica a España por su relación con Argentina

En un fuerte revés para la diplomacia española, el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha lanzado una contundente crítica contra España por su relación con Argentina. En una entrevista reciente, Sanz Roldán manifestó su desacuerdo con la forma en que España ha gestionado sus relaciones con el país sudamericano, calificando la política exterior española como equivocada y débil. Estas declaraciones han generado un gran impacto en los círculos diplomáticos y políticos, ya que ponen en duda la eficacia de la diplomacia española en la región.

Index

La diplomacia española sufre un revés: Exdirector del CNI critica a España por su relación con Argentina

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y diplomático español, Jorge Dezcallar, ha criticado duramente la actuación del Gobierno español en su relación con Argentina. En su nuevo libro, El fin de una era, Dezcallar destaca que España no ha actuado bien en la crisis diplomática con Argentina y que se ha cometido un fallo gravísimo de principiante al retirar a la embajadora española en Argentina.

No creo que se haya reaccionado bien. España no ha actuado bien. Que Milei es un maleducado está fuera de toda duda, aunque pueda decir que el conflicto lo empezó el Gobierno español. Al margen de esto, lo que España ha hecho al retirar a la embajadora es regalarle a Milei la iniciativa. Si tú llamas a consultas a tu embajadora, la puedes devolver el día que tú quieras; pero si la retiras, tienes que nombrar a otra persona. Y esto significa que te tienen que dar el plácet las autoridades argentinas, por lo que pueden decidir si aceptarlo, negarlo o retrasarlo todo lo que quieran, afirma Dezcallar.

Un fallo diplomático grave

Un fallo diplomático grave

Dezcallar critica que se haya priorizado la política doméstica sobre los intereses nacionales a largo plazo. Hemos creado un problema internacional, quizás exagerándolo, por razones de política doméstica. Se han antepuesto los intereses políticos a corto plazo sobre los intereses nacionales a largo plazo. Argentina es un país importantísimo para España donde hay 400.000 españoles, donde somos el segundo inversor, donde hay muchísimas empresas, y donde tenemos relaciones culturales, añade.

Un cambio en el orden mundial

En su libro, Dezcallar también habla sobre el cambio en el orden mundial y la pérdida de influencia de Occidente. Estamos ante el fin del dominio occidental del mundo y, entre otras razones, porque los países del sur global están emergiendo con fuerza, con China a la cabeza, pero no es el único, le acompañan países como India y Brasil. Hay una serie de países que están pidiendo un nuevo reparto del poder en el mundo y unas normas diferentes, afirma.

Dezcallar también habla sobre la guerra en Ucrania y su impacto en el mundo. Es una guerra imperialista porque Putin quiere que Rusia tenga la influencia internacional que tuvo la Unión Soviética sin darse cuenta de que eso es imposible. Entre otras cosas porque la URSS pudo estar a la par de Estados Unidos en algún momento, pero lo que no puede Rusia es estar a la par de Estados Unidos o de China, que tienen un PIB de 24 billones de dólares y 17 billones, respectivamente. Rusia, con 2,1 billones, no puede jugar la Champions por mucho que quiera, afirma.

El conflicto en Ucrania y la crisis en Gaza

Dezcallar también habla sobre el conflicto en Ucrania y su posible solución. En este momento todavía no se dan las condiciones para que pueda haber una negociación, ya que tienes que estar dispuesto a hacer concesiones y tú no las haces si piensas que puedes ganar. Aún así, la solución que podría ser más factible sería la del armisticio tipo Corea. Es decir, que ninguno de ellos renuncie a sus objetivos máximos: Ucrania sigue queriendo recuperar Crimea, lo cual me parece que es pura utopía, y Rusia sigue queriendo tener toda Ucrania. No renuncian, pero acuerdan dejar de matarse en una línea de armisticio que normalmente debería ser la que marcan las tropas sobre el terreno en este momento, afirma.

Además, Dezcallar critica la actuación de Israel en la crisis en Gaza y destaca que la ofensiva israelí ha desviado la atención del conflicto en Ucrania. Hamás le ha hecho a Putin el mayor regalo al atacar a Israel, porque desvía la atención del conflicto de Ucrania. Y al centrar la atención ahí también detrae de Ucrania el envío de dinero, el envío de armas y, lo más importante, el envío de inteligencia, afirma.

El reconocimiento del Estado de Palestina

Dezcallar también habla sobre el reconocimiento del Estado de Palestina y su posible impacto en el conflicto. Sí la va a tener. Que lo hagan España y Noruega tiene un peso simbólico porque son los dos países de Europa que más se han distinguido en la búsqueda de soluciones para el conflicto en Oriente Medio. Noruega, con el proceso de Oslo y España, con la conferencia de paz de Madrid de 1991. Esto es una palmada en la espalda a los palestinos, para demostrar que están con ellos en un momento en el que están recibiendo una respuesta desproporcionada de Israel, pero también manda un mensaje a Israel que dice que nadie duda de su derecho a defenderse, pero no en la forma en la que lo está haciendo, afirma.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir