La Dirección General de Tráfico obliga a las autoescuelas a instalar airbags en los vehículos de aprendizaje para mejorar la seguridad en la vía públi

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La Dirección General de Tráfico obliga a las autoescuelas a instalar airbags en los vehículos de aprendizaje para mejorar la seguridad en la vía pública

En un esfuerzo por mejorar la seguridad en la vía pública, la Dirección General de Tráfico ha tomado la decisión de obligar a las autoescuelas a instalar airbags en los vehículos de aprendizaje. Esta medida busca reducir el riesgo de accidentes y proteger la vida de los conductores principiantes y demás usuarios de la vía. La instalación de estos dispositivos de seguridad se ha convertido en una necesidad imperiosa, ya que los vehículos de aprendizaje son especialmente propensos a sufrir incidentes debido a la falta de experiencia de los conductores en formación. Con esta medida, se espera que disminuyan significativamente los índices de siniestralidad en el tráfico.

La DGT obliga a autoescuelas a instalar airbags en vehículos de aprendizaje para mejorar seguridad en la vía pública

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado un borrador de orden que busca actualizar los criterios de exámenes para obtener el permiso de conducir de la clase A, que permite conducir cualquier tipo de moto, incluidas las de gran cilindrada. Entre las novedades, se encuentra la obligatoriedad de que los vehículos de aprendizaje estén equipados con airbags.

Según el proyecto de orden, los alumnos deberán llevar una prenda homologada provista de airbag y botas de cuero o material sintético similar que proteja suficientemente el tobillo. Esta medida busca reducir la siniestralidad en la conducción de motos, ya que según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, 299 motoristas fallecidos el pasado año en la carretera es, simplemente, un disparate.

Un disparate, calificó Marlaska en la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Motocicleta en Zaragoza, donde adelantó la obligatoriedad del airbag para los futuros motoristas. Quienes entendemos la pasión por las dos ruedas no podemos comprender que pueda costarnos la vida en esos términos, agregó.

La DGT también actualizará el contenido de los cursos para motoristas, que llevan más de 10 años sin hacerlo. En la parte práctica, la circulación en vías abiertas al tráfico tendrá más peso (cuatro horas) respecto de las maniobras en circuito cerrado (dos horas). Además, los profesores deberán portar también la prenda homologada con airbag.

Otra novedad será que un curso formativo para motoristas podrá concluir otro día distinto si no puede realizarse la parte práctica en circuito cerrado o vías abiertas al tráfico debido a fenómenos meteorológicos adversos.

Un gran salto adelante para la seguridad

Un gran salto adelante para la seguridad

El director general de Tráfico, Pere Navarro, considera que el airbag será un gran salto adelante para los motoristas. Hasta ahora van con la cabeza protegida y con airbag irán con el cuerpo protegido. En otoño, la Guardia Civil de Tráfico ya saldrá con sus airbag. Y a partir de aquí se trata de extenderlo, indicó.

Navarro aventuró que de aquí a unos años será normal que la gente, cuando salga en moto, se ponga un chaleco con el airbag por lo que supone de plus de protección. España cuenta con más de 5,5 millones de motos y es el referente en esta temática en la UE.

La venta de motos sigue subiendo en España, con un crecimiento del 7,8% en lo que va de 2024. La medida busca reducir la siniestralidad en la conducción de motos, que suponen un 3% de los vehículos motorizados en España, pero aportan un 25% de las personas fallecidas en las carreteras españolas.

Lucía García

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