La disputa por la elección: ¿hipoteca a tipo fijo o variable? Expertos revelan los pros y contras para tomar la mejor decisión

Index

La disputa por la elección: ¿hipoteca a tipo fijo o variable? Expertos revelan los pros y contras para tomar la mejor decisión

En el mercado inmobiliario, una de las decisiones más importantes que enfrentan los compradores de viviendas es la elección entre una hipoteca a tipo fijo y una hipoteca a tipo variable. Esta decisión puede tener un impacto significativo en la economía familiar y la estabilidad financiera a largo plazo. Sin embargo, con la gran cantidad de información disponible, puede ser difícil tomar una decisión informada. En este sentido, expertos en finanzas han compartido sus conocimientos para revelar los pros y contras de cada opción, brindando una guía valiosa para aquellos que buscan tomar la mejor decisión para sus necesidades y circunstancias.

Hipoteca con garantías: ¿qué tipo elegir?

Los nuevos compradores de viviendas se enfrentan a una gran pregunta: ¿hipoteca fija o variable? La respuesta no es tan sencilla, ya que cada una tiene sus pros y contras. En los últimos años, el euríbor ha vuelto a dar protagonismo a la hipoteca fija, ya que los hipotecados han huido de los sobresaltos y las subidas de hasta 600 euros al mes provocadas por las constantes subidas del indicador.

Sin embargo, con la llegada de las primeras rebajas hipotecarias a las de tipo variable, con cantidades que pueden alcanzar hasta los 700 euros al año en algunos casos, surge la duda: ¿merece la pena seguir firmando una hipoteca fija?

El tipo fijo, una década de evolución

El tipo fijo, una década de evolución

El tipo fijo lleva casi una década abriéndose paso en el mercado hipotecario. Según los expertos, todo parece apuntar a que viviremos una guerra comercial con caídas de precio paulatinas, moderadas y centradas en el tipo fijo y mixto. Desde Kelisto, detallan que las hipotecas fijas (-7,09% interanual) encabezan las bajadas, que también se notan en el tramo fijo de las hipotecas mixtas (-5,65%) y en las hipotecas variables, aunque con mucha menos intensidad (-294%).

La oferta hipotecaria se consolida

Con el avance del año, se empiezan a consolidar las mejoras en la oferta hipotecaria, aunque a un ritmo que todavía es lento y con el foco puesto en el tipo fijo. Desde iAhorro aseguran que las hipotecas a tipo de interés variable siguen sin compensar porque hay muy buenas ofertas, tanto en tipo fijo como mixto, con tipos de interés que están muy por debajo del euríbor.

Ya vemos hipotecas a tipo fijo muy competitivas, en torno al 2,5% TIN; y en hipoteca mixta la verdad que ahora hay unas ofertas buenísimas en el mercado, por debajo del 2% TIN durante los 5 o 10 primeros años de la hipoteca, destaca el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario, Simone Colombelli.

El euríbor en 2024

La estabilidad es la palabra que define la tendencia que está siguiendo este año el euríbor. Después de dos años muy convulsos, con muchos cambios al alza, durante este primer semestre de 2024, el índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa no ha variado ni siquiera una décima entre un mes y otro.

Además, pese a que este sexto mes del año comenzó con aumentos respecto a los datos de finales de mayo, durante las últimas semanas, el euríbor ha registrado sus datos diarios más bajos en 4 meses y se han situado ya por debajo del 3,6%. Esto es lo que ha hecho que este indicador vuelva a bajar su media mensual, aunque solo sea 0,03 puntos porcentuales respecto al mes pasado (3,68%).

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir