La edad de jubilación cambia en 2025: cómo queda para quienes tienen 15 años cotizados o menos

Index

Cambio en la edad de jubilación: quiénes se verán afectados

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, establece que cada año se retrasa la edad de jubilación. De este modo, en el año 2025, para poder jubilarse con 65 años será necesario haber cotizado 38 años y 3 meses o más.

Por contra, aquellos que para entonces tengan menos de 38 años y 3 meses cotizados no podrán jubilarse hasta haber cumplido los 66 años y 8 meses. Esto puede afectar a los trabajadores que no hayan cotizado lo suficiente para acceder a la prestación contributiva.

Requisitos para jubilarse

Requisitos para jubilarse

En el caso de los trabajadores que tengan 15 años cotizados, podrán jubilarse a los 66 años y 8 meses en 2025. Sin embargo, no podrán jubilarse de manera anticipada, ya que para ello es necesario haber cotizado al menos 35 años a la Seguridad Social, en el caso de que sea voluntaria, y al menos 33 años si es jubilación anticipada involuntaria.

Cálculo de la pensión

Según la Seguridad Social, los trabajadores que tengan 15 años cotizados tendrán derecho a cobrar una pensión que será solo del 50% de su base reguladora. Esta se calcula dividiendo el importe de la base de cotización del trabajador durante el mes anterior a la prestación entre el número de días a los que se refiere la cotización.

Si la cuantía resultante es inferior a la pensión mínima y el beneficiario demuestra que carece de rentas inferiores a un límite marcado cada año, esta pensión se completará con un complemento por mínimos, hasta alcanzar el importe señalado cada ejercicio.

Pensión no contributiva de jubilación

En el caso de que no se tengan los 15 años mínimos de cotización, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los últimos 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante, el acceso a la pensión contributiva queda descartado y el trabajador solo podrá solicitar la pensión no contributiva de jubilación.

Para acceder a la pensión no contributiva de jubilación es necesario tener 65 o más años y cumplir una serie de requisitos establecidos por las Comunidades Autónomas, que son quienes se encargan de gestionar estas pensiones no contributivas, salvo en el caso de Ceuta y Melilla, que corre a cargo de las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Gasto en pensiones

El gasto en pensiones alcanza la cifra récord de 12.732 millones en mayo, un 6,3% más.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir