La educación privada española se destaca en pruebas PISA, obteniendo un salto de dos años en la formación en comparación con la pública

En un informe reciente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que la educación privada española ha logrado un destacado desempeño en las pruebas PISA, obteniendo un salto de dos años en la formación en comparación con la educación pública. Este resultado es especialmente relevante, ya que las pruebas PISA son un indicador internacional de la calidad educativa y permiten evaluar el nivel de competencia de los estudiantes en diferentes áreas, como la lectura, las matemáticas y la ciencia. Esta noticia tiene un gran impacto en el ámbito educativo español, ya que destaca la calidad de la educación privada y plantea cuestiones sobre la efectividad de la educación pública en el país.

Index

La educación privada española destaca en PISA, con un salto de dos años en comparación con la pública

Un total de 18 de los 60 centros que forman parte de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) han obtenido resultados sobresalientes en las pruebas PISA, que muestran una ventaja académica en comprensión lectora y en ciencias y matemáticas equivalente a dos años de escolarización respecto al resto del alumnado nacional e internacional.

Según el presidente de la organización, Gabriel Caballero, los resultados de las pruebas PISA for Schools, similares a las realizadas por la OCDE para conocer el nivel educativo de cada país, pero para medir el nivel concreto de un colegio o instituto, muestran que los centros educativos privados españoles han obtenido resultados superiores a la media nacional.

Resultados destacados

Resultados destacados

En concreto, el alumnado de Cicae evaluado obtuvo 521 puntos en lectura (la media española fue de 474); 525 en matemáticas (frente a la media nacional, de 473); y 517 en ciencias (por encima de los 485 del conjunto de los alumnos españoles).

La directora general de la asociación, Elena Cid, destacó que 20 puntos por encima equivalen a un curso académico, por lo que los resultados obtenidos suponen una ventaja promedio de dos años de escolarización.

Métodos de enseñanza

Los responsables de la organización han explicado que para obtener estas cifras dedican más horas lectivas y realizan actividades complementarias como planes de escritura y lectura o torneos de debate y oratoria desde 5º de Primaria.

En el ámbito de las matemáticas, muchos centros trabajan con metodologías constructivista, manipulativa y basada en la comprensión e investigación y no tanto en la memorización, ha apuntado Ángel de la Vega, director del colegio Arturo Soria de Madrid, uno de los que han participado en el estudio.

Factor socioeconómico

Los resultados también han tenido en cuenta el factor socioeconómico, que es un factor muy relevante en el rendimiento académico y dispara la desigualdad entre los estudiantes españoles. PISA resta este indicador para medir con justicia.

La buena noticia para Cicae es que, incluso habiendo retraído este efecto, las puntuaciones en lectura, ciencias y matemáticas siguen estando muy por encima de las de España.

Convivencia y bienestar emocional

Además de evaluar el rendimiento académico, el estudio también ha analizado la convivencia y el bienestar emocional del alumnado. Los resultados muestran que la convivencia y el bienestar psicológico y emocional del alumnado centra ahora las preocupaciones.

Los conflictos y problemas de convivencia es quizá uno de los temas que se señala en el informe como una de las áreas de mejora. Es un problema de la sociedad que atañe a todos los centros, ha admitido Cid.

Un elemento fundamental que influye en la convivencia escolar son las redes sociales. En opinión de De la Vega, las redes sociales son un auténtico veneno para nuestros adolescentes y están haciendo un daño enorme.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir