La empresa siderúrgica Celsa contrata a la directora legal de Unilever en momentos de intensa disputa judicial con los Rubiralta

Index

La empresa siderúrgica Celsa contrata a la directora legal de Unilever en momentos de intensa disputa judicial con los Rubiralta

En un movimiento estratégico para reforzar su posición en un intenso conflicto judicial, la empresa siderúrgica Celsa ha contratado a la experta abogada que hasta ahora se desempeñaba como directora legal de Unilever. Esta incorporación se produce en un momento clave, ya que Celsa se enfrenta a una ardua disputa con los Rubiralta, una familia empresarial con intereses en el sector siderúrgico. La experiencia y el conocimiento en materia jurídica de la nueva directora legal serán fundamentales para Celsa en su lucha judicial contra los Rubiralta. La disputa judicial entre ambas partes se ha intensificado en los últimos meses, y esta incorporación puede ser un giro decisivo en el desarrollo del conflicto.

Celsa completa su comité de dirección con nuevos nombramientos

Celsa, la siderúrgica catalana, ha completado su nuevo comité de dirección con la incorporación de nuevos ejecutivos, incluyendo a Mercedes Lara, exdirectora jurídica de Unilever, como nueva directora legal.

Mercedes Lara, experta en derecho empresarial

Mercedes Lara, experta en derecho empresarial

Mercedes Lara se une a Celsa tras haber sido directora jurídica en Unilever, legal manager en Reckitt Benckiser y legal counsel en Danone. Su nombramiento se produce en plena pugna judicial entre los fondos acreedores y la familia Rubiralta.

Los actuales dueños de Celsa tratan de recuperar el crédito de 539 millones de euros concedido a las tres sociedades patrimoniales con las que los Rubiralta controlaban el grupo y que están en concurso de acreedores.

La figura de representante legal estaba ausente hasta ahora en la historia de la multinacional española

Desde la propia empresa han reconocido públicamente que el crédito parece incobrable, pero aun así la junta de accionistas avaló emprender acciones legales contra el expresidente de la compañía, Francesc Rubiralta.

Celsa ha contratado al despacho Gómez-Acebo, que ya trabajó con los fondos acreedores en la reestructuración, para preparar la querella.

Otros nuevos nombramientos

Además de Mercedes Lara, también se han incorporado a la empresa otros nuevos ejecutivos, como Marc Ayas, que llega como nuevo director de recursos humanos, tras haber ejercido el mismo puesto para el sur de Europa en DS Smith y haber sido director internacional de recursos humanos en Almirall.

Por su parte, Carlos Día, consejero delegado de Celsa España, fue nombrado recientemente director comercial. Borja García-Alarcón (ex de Enagás e Indra) también se incorporó a la empresa en febrero como director financiero.

El comité de dirección lo completan Francisco Cardona, en Celsa desde hace casi 20 años y nombrado en abril jefe de Sostenibilidad, Comunicaciones y Asuntos Públicos; Javier Echavarri, que acumula casi tres años en la compañía y desde marzo ejerce como director Comercial de Operaciones, y Nora Sranko, asistenta ejecutiva del presidente y consejero delegado y en la empresa desde 2017.

Reestructuración de la multinacional

Los cambios se enmarcan dentro del proceso de reestructuración de la multinacional desde que tomaron las riendas los fondos acreedores y la nueva directiva. Asimismo, Celsa ha integrado sus filiales de España y Francia bajo un mismo jefe.

La siderúrgica catalana informó a principios de mayo a los trabajadores de que Josep Vilaseca, consejero delegado de Celsa France hasta la fecha, tomaba también la responsabilidad de Celsa España, consolidando ambas posiciones e integrando los dos países, convirtiéndose así en el CEO de la nueva unidad de negocio España-Francia.

Renovación del consejo de administración

Además, como parte de la reorganización, la compañía aprobó a principios de abril en junta de accionistas extraordinaria la incorporación al consejo de administración de Hilario Albarracín, expresidente de KPMG; Mario Longhi, ex presidente de US Steel; Elena Guede, vicepresidenta senior de Estrategia de Sostenibilidad de Cement and Roadstone Holding, y Juan José Nieto, presidente de Arcano Partners.

El 25 de junio se dio luz verde a ampliar el número de consejeros con la entrada de Daniel de Escondrillas, fundador de Natixis Partners y exdirectivo de Citi, y de Antonius Ron Deelen, antiguo consejero delegado de British Steel.

Lo completan el presidente del grupo, Rafael Villaseca; el consejero delegado, Jordi Cazorla, y el secretario, Daniel Alaminos.

Cambios en la sociedad holding del grupo

La sociedad holding del grupo Celsa ha cambiado su nombre a Celsa Steel y también ha renovado su logo.

Los fondos acreedores recibieron el 'ok' de la Justicia para tomar el control de Celsa en septiembre del año pasado y en noviembre nombraron a Villaseca como presidente -no ejecutivo- en sustitución de Francesc Rubiralta.

En el momento del fichaje ejercía como presidente de la Fundación Naturgy y consejero de Cementos Molins y VidaCaixa. Poco después, en enero de este año, Cazorla tomó las riendas como máximo ejecutivo.

Búsqueda de un socio industrial español

Una vez aterrizados, los fondos y la nueva ejecutiva se comprometieron con el Gobierno a iniciar la búsqueda de un socio industrial español que tome un 20% de la compañía antes de junio de este ejercicio, sin embargo, el proceso todavía no se habría activado y en la empresa guardan silencio sobre este asunto.

Sidenor, Cristian Lay, Megasa y Grupo Gallardo han sonado entre los candidatos. Los sindicatos han solicitado a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, una reunión para tratar este asunto.

Otros frentes abiertos

Otro de los frentes abiertos en Celsa es la posible venta de algunas de sus filiales internacionales. La compañía contrató a Citi para una valoración de sus divisiones en Noruega, Polonia y el Reino Unido, y la nueva dirección de la multinacional siderúrgica lo marcó como prioridad en su agenda.

La incertidumbre que hay sobre el sector restaría valor de mercado a las filiales -de unos 1.000 millones de euros- y Celsa estaría esperando a lanzar el proceso con el fin de conseguir una mayor monetización.

Celsa tiene también pendiente desvelar el plan estratégico que está desarrollando con la consultora Bain & Co. El plan de futuro, el cual estaba previsto que viera la luz en el inicio del segundo semestre, estará orientado a la generación de valor y al impulso de la competitividad y el desarrollo operacional del grupo, que actualmente cuenta con 4.000 trabajadores en España y otros 6.000 en otros países.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir