La exabadesa del convento de Belorado acusa al arzobispo de Burgos de abuso de autoridad

En un escándalo que conmociona a la comunidad religiosa, la exabadesa del convento de Belorado, Sor María del Pilar, ha lanzado una contundente acusación contra el arzobispo de Burgos, denunciando un supuesto abuso de autoridad por parte del alto cargo eclesiástico. Según la religiosa, el arzobispo habría ejercido presión indebida sobre la comunidad religiosa, vulnerando la autonomía del convento y los derechos de sus miembros. La gravedad de las acusaciones ha generado un gran revuelo en el seno de la Iglesia, y se espera que se tomen medidas para investigar y esclarecer los hechos.

Index

La exabadesa de Belorado acusa al arzobispo de Burgos de abuso de autoridad

La exabadesa de la comunidad de clarisas de los monasterios de Belorado (Burgos) y Orduña (Bizkaia), que el pasado 13 de mayo anunciaron su salida de la Iglesia católica, ha denunciado al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, por abuso de poder, usurpación de la representación legal y vulneración del derecho de asociación.

La denuncia fue interpuesta este miércoles en la comisaría de la Policía Nacional de Logroño, según ha informado José Ceacero, portavoz de las monjas clarisas y miembro de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, bajo cuya tutela se han puesto las religiosas.

Abuso de poder y usurpación de la representación legal

Abuso de poder y usurpación de la representación legal

Ceacero ha indicado que, con el nombramiento de Iceta como 'comisario pontificio' por parte de la Santa Sede, el arzobispo de Burgos ha cometido un abuso de poder y una usurpación de la representación legal que, ha insistido, le corresponde a la madre abadesa, sor Isabel, que es quien ha interpuesto la denuncia en Logroño.

Según Ceacero, también ha habido una violación del derecho fundamental de asociación y del principio de libre separación voluntaria, pues las religiosas se separaron voluntariamente de una federación llamada Confesión Católicos con el documento firmado por su representante legal, sor Isabel, el 13 de mayo.

La Constitución protege a las monjas

Ceacero ha insistido en que a las monjas las asiste la Constitución, porque ninguna confesión ni religión está por encima de la ley civil, y el derecho a la libre asociación.

Ha apuntado que el monasterio de Belorado y el de Derio son dos entidades jurídicas con personalidad jurídica propia y con un representante legal, la abadesa, que para el Arzobispado de Burgos ha dejado de tener esa representación pues su mandato expiró este 29 de mayo y, ahora, le corresponde a Iceta por mandato papal.

La propiedad de los monasterios

A preguntas de los periodistas, Ceacero ha asegurado que los monasterios de Belorado y de Derio son 100% propiedad de la comunidad religiosa, que sigue existiendo aunque fuera de la Iglesia, y sin la jurisdicción del arzobispo de Burgos, por lo que no tiene nada que decir, ni opinar ni pedir sobre las propiedades.

Las religiosas podrían disponer de sus bienes y, en el caso de los monasterios, seguir adelante con la venta de Derio, para la que tienen un benefactor.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir