La fortaleza en la adversidad: Una sobreviviente de rechazo de médula ósea de donante comparte su historia de superación

En un mundo donde la adversidad puede abrumar fácilmente a las personas, hay historias que nos recuerdan la importancia de la resiliencia y la determinación. Es el caso de una valiente mujer que ha compartido su experiencia de superación después de enfrentar el rechazo de médula ósea de donante, un proceso médico complejo y emocionalmente agotador. A través de su testimonio, descubriremos cómo la fortaleza y la fe pueden llevar a la superación incluso en las circunstancias más difíciles.

Index

La mitad de los pacientes de trasplante de médula ósea desarrollan la Enfermedad de Injerto Contra Receptor (EICR)

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) organizó la VIII Jornada de Divulgación HematoAvanza en Salamanca, donde se reunieron expertos en hematología y hemoterapia para abordar temas como los largos supervivientes de cánceres sanguíneos en el sistema sanitario y los avances en la investigación.

Lorenza Bermejo, un caso de éxito

Lorenza Bermejo, un caso de éxito

Lorenza Bermejo, de 71 años, fue diagnosticada con leucemia hace seis años. Después de someterse a un trasplante de médula ósea de donante, desarrolló la Enfermedad de Injerto Contra Receptor (EICR), una complicación que afecta a la mitad de los pacientes que se someten a este tipo de trasplantes.

Hay que enfrentarse a ella: a mí no me ha asustado y esta enfermedad no me priva de nada. Yo hago de todo, voy a bailar, hago las cosas de casa. A todo el mundo que la tenga le digo que hay que echarle valor, que la vida hay que vivirla, no te tienes que quedar tirada sin salir, asegura Lorenza.

La Enfermedad de Injerto Contra Receptor (EICR)

La EICR es una complicación que puede desarrollarse después de un trasplante de médula ósea de donante. Se caracteriza por una respuesta inmune del cuerpo contra las células del donante, lo que puede provocar síntomas como diarrea, vómitos y fiebre.

La EICR puede ser aguda y rápida, habitualmente en los 100 primeros días tras el trasplante, o crónica, y en este caso se asemeja a una enfermedad reumática. Afecta a diferentes órganos, como la piel, el tracto gastrointestinal y el hígado.

Un caso de éxito

A pesar de desarrollar la EICR, Lorenza ha podido llevar una vida normal, gracias a la atención médica que ha recibido. La gran suerte es que tengo unas hematólogas que vamos, y ahora me han puesto también un fisioterapeuta que es espectacular, es fabuloso, se llama Guillermo. No tengo quejas de nadie porque nos atienden muy bien.

Lorenza es un ejemplo de que, con el tratamiento adecuado y la atención médica, es posible superar la EICR y llevar una vida activa y feliz.

Investigación y avances

La VIII Jornada de Divulgación HematoAvanza también abordó los avances en la investigación y el tratamiento de la leucemia y otros cánceres sanguíneos. Los expertos en hematología y hemoterapia se reunieron para compartir sus conocimientos y experiencias.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir