La incursión política de Estrella Galán, una experiencia en defensa de los derechos humanos

Index

La incursión política de Estrella Galán, una experiencia en defensa de los derechos humanos

En un mundo donde la lucha por los derechos humanos es cada vez más urgente, surge una figura que se ha destacado por su compromiso y valentía en la defensa de los más vulnerables. Estrella Galán, una defensora de los derechos humanos con una trayectoria ejemplar, ha decidido dar un paso adelante y incursionar en la política para llevar su lucha a un nivel más alto. Con una carrera marcada por la justicia social y la igualdad, Estrella Galán se presenta como una opción revolucionaria en el panorama político actual.

Estrella Galán, la nueva candidata de Sumar: una luchadora por derechos humanos

Su entorno la describe como una persona comprometida y con los pies en la tierra. Una mujer que siempre ha estado anclada a la realidad más cruda, a la de los más vulnerables, durante décadas. Estrella Galán ha dado hace poco su salto a la política, un terreno desconocido para la candidata de Sumar; pero es veterana en la lucha por los derechos humanos.

Casi 30 años de trayectoria en múltiples entidades y organizaciones, hasta que hace unos meses recibió una llamada inesperada que le propuso un cambio importante: ser la cabeza de lista de la formación que lidera Yolanda Díaz para las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Un salto natural en la carrera de Galán

Un salto natural en la carrera de Galán

Se trata, para quien la rodea, de un salto natural en la carrera de Galán. Va a hacer lo que ha hecho toda la vida, que es el compromiso por una vida mejor para la gente, pero desde otro lugar, cuentan fuentes de Sumar a 20minutos.

Licenciada en Antropología Social y Cultural y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Galán se especializó en Relaciones Interculturales, Codesarrollo, Terapia Familiar y en Dirección de Organizaciones Sociales.

Una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos

En las últimas décadas ha ido desempeñando cargos en diversas entidades y organizaciones de defensa de los derechos humanos, aunque destaca especialmente su paso por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), donde se mantuvo desde 1999 hasta recibir la propuesta de ser candidata al Parlamento Europeo (PE).

Fue trabajadora social en un centro de acogida de Madrid, también coordinadora territorial durante nueve años en la delegación madrileña de la Comisión; y a lo largo de los últimos 13 años ha estado al frente de CEAR como directora general.

Un legado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

Cogió una organización con 300 trabajadores y un volumen pequeño y la deja con 1.7000 personas, y consolidada con un número de plazas de acogida que nunca ha habido. Es evidente su paso y el crecimiento desde que llegó, señala a este periódico su sucesora, la actual directora de CEAR, Mónica López.

Todo ese conocimiento será para Galán un punto a favor, según López, que la define como una persona con gran perseverancia, muy luchadora y con convicciones muy claras que trasladará esa mirada de defensa de los derechos y las libertades al Parlamento Europeo.

Un programa electoral para las elecciones europeas

Construir una fábrica de humanidad es el objetivo de Galán, que reivindica un modelo alternativo al que sostiene que prime en Bruselas, que es el del Partido Socialista que en Europa acuerda todo con el PP.

En sus últimas intervenciones ha manifestado también la necesidad de hacer frente al auge de la ultraderecha y ha defendido la fábrica de la humanidad que, dice, se dejará la piel por construir.

Un perfil desconocido en política

Galán, un perfil hasta ahora desconocido en el mundo de la política, tendrá como contrincantes a nombres mucho más sonados como Irene Montero, candidata de Podemos.

En su entorno insisten en verlo más como una fortaleza que como una debilidad. Hay que darle tiempo y conocerla un poco. El anonimato es un elemento que a veces puede perjudicar pero también beneficiar, y es una persona con una frescura y un conocimiento social importantísimo, que además carece de esa intoxiación política, asevera la directora de CEAR.

En Sumar, por su parte, aseguran que la candidata afronta este punto con tranquilidad. Ella ve esto también como un reto que asume con mucha responsabilidad y con mucha ilusión. Es consciente de que, aunque no sea conocida, tiene puntos fuertes que hay que poner también en valor, por lo que no es algo que le asuste, concluyen en su entorno.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir