La inflación en el mercado de hortalizas: Limones, tomates de ensalada y cebollas aumentan su precio en un 600% en mayo

En un contexto de creciente inflación, el mercado de hortalizas ha registrado un aumento sin precedentes en los precios de algunos de los productos más consumidos. Según los últimos datos, los limones, tomates de ensalada y cebollas han experimentado un incremento en su precio de un 600% en solo un mes, durante mayo. Esta situación ha generado gran preocupación entre los consumidores, que ven cómo sus gastos en alimentos aumentan de manera exponencial. La escasez y la demanda alta son solo algunos de los factores que han contribuido a este aumento vertiginoso. A continuación, analizaaremos las posibles causas y consecuencias de esta situación en el mercado de hortalizas.

Inflación en el mercado de hortalizas: precios de limones, tomates y cebollas aumentan un 7%

Inflación en el mercado de hortalizas: precios de limones, tomates y cebollas aumentan un 7%

Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta más de ocho al pasar del campo hasta la mesa durante el pasado mes de mayo en un contexto marcado por el alza de la inflación y el impacto de la sequía en las producciones, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG.

En concreto, los limones costaban en los lineales de las tiendas un 759% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, es decir 8,59 veces por encima, al marcar una cotización de 0,22 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,89 euros.

POR SU PARTE, los tomates para ensalada multiplicaron por 7,59 su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 0,29 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 2,20 euros por kilo.

Igualmente, los precios de las cebollas se revalorizaron 7,48 veces del campo a la mesa, pasando de los 0,25 euros en origen hasta los 1,87 euros en el punto de venta al público, mientras que las naranjas multiplicaron su precio por 6,61, al pasar de un precio de 0,31 euros por kilo al agricultor a 2,05 euros al consumidor.

En general, los productos agrícolas multiplicaron al cierre de mayo su precio por 4,28 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 2,97.

En concreto, el precio del kilogramo de ternera pasó de 5,52 euros en origen a 21,05 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 281% más, mientras que en el caso del cordero, su precio se multiplicó un 4,09% más, pasando de los 4,66 euros del kilo en origen a los 19,06 euros en destino, lo que supone 309% más.

De este modo, el IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG se situó durante el mes de mayo en cuatro.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir