La innovadora modificación que cambiará el rostro de la natación artística en los Juegos Olímpicos de París 2024

Index

La innovadora modificación que cambiará el rostro de la natación artística en los Juegos Olímpicos de París 2024

A medida que se avecinan los Juegos Olímpicos de París 2024, el mundo del deporte se prepara para recibir una de las mayores innovaciones en la historia de la natación artística. La Federación Internacional de Natación (FINA) ha anunciado una revolucionaria modificación que cambiará por completo la forma en que se desarrolla este deporte en la máxima competición global. A partir de ahora, los equipos de natación artística podrán incluir a atletas masculinos en sus rutinas, lo que abrirá nuevas posibilidades de creatividad y espectacularidad en este deporte tradicionalmente femenino. ¿Qué implicaciones tendrá esta histórica decisión en el futuro de la natación artística?

Historia en el agua: natación artística abre puertas a hombres en París

La natación sincronizada, también conocida como natación artística, es uno de los deportes más completos que existen. Combina natación, gimnasia y danza, utilizando dos tercios de los músculos del cuerpo y potenciando la fuerza, resistencia y flexibilidad al mismo tiempo. Esta disciplina nació como ballet acuático y ha evolucionado hasta convertirse en el deporte que conocemos hoy en día.

La natación artística ha sido parte del programa olímpico durante más de cuarenta años, desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Desde Sídney 2000, el formato de competición cuenta con dos eventos diferentes con una medalla de oro para cada uno: dúo femenino y equipo femenino. En ambos, las nadadoras definen su posición final tras la suma de sus puntuaciones en la rutina técnica y la rutina libre.

Un cambio histórico en la natación artística

Un cambio histórico en la natación artística

Ahora, en París 2024, la natación artística hará historia con una revolución en parte de sus normas. Aunque el dúo femenino seguirá intacto en estos Juegos Olímpicos, el formato cambiará dos aspectos fundamentales:

Los hombres son elegibles para competir en natación artística. Por primera vez en la historia, los hombres podrán competir en el evento por equipos, en impulso de la equidad de género.

La introducción de la rutina acrobática. Esta nueva rutina desafía a los jueces a identificar y evaluar la dificultad, la ejecución y la impresión artística de estructuras complejas, movimientos aéreos y una amplia diversidad de combinaciones de acciones acrobáticas, según explica World Aquatics.

En total, diez equipos competirán en París: cada uno de ellos está formado por ocho nadadores y, tras la decisión del COI del pasado 22 de diciembre de 2022, dos como máximo por equipo podrán ser hombres, aunque no será obligatorio que los hombres formen parte del evento.

La rutina acrobática: un nuevo reto para los equipos

La rutina acrobática se divide en cuatro grupos principales de movimientos:

A (airbone): todos los elementos se realizan en el aire

B (balance): todos los elementos se realizan sobre un soporte/base

C (combined): incluye elementos combinando el grupo A y el grupo B

P (platform): este grupo de acrobacias se juzga en función del esfuerzo y la dificultad que realizan los nadadores para crear un apoyo estable en el que uno o más miembros se elevan para realizar acciones distintas a volar (postura estática o en movimiento sobre el apoyo creado por el resto del equipo)

En París 2024, la prueba por equipos tendrá tres sesiones: las dos ya incluidas en el programa olímpico -técnica y libre- y ahora, la rutina acrobática. Esto significa que las medallas se determinarán en el evento por equipos con la suma de los resultados de las tres rutinas.

La natación artística en París 2024 promete ser un evento emocionante y emocional, con la integración de los hombres en el deporte y la introducción de la rutina acrobática. ¡No te pierdas esta oportunidad de ver la historia en el agua!

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir