La inteligencia artificial puede ser el bálsamo para los atascos de Madrid: ¿cómo va a cambiar el tráfico en la capital?

Index

Madrid utiliza la Inteligencia Artificial para solucionar los atascos en la capital

En los últimos años, el tráfico rodado en algunas partes de la capital de España se ha reducido, como en el caso de la M-30, donde cada vez la media de vehículos que circula a diario desciende. Esto se debe en parte a la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, que prohíbe la circulación de los coches sin etiqueta.

Sin embargo, en otras zonas de Madrid, los atascos siguen estando a la orden del día, ya que muchos conductores los sufren y pierden tiempo en ellos. Por esta razón, el consistorio madrileño ha decidido analizar miles de horas de vídeo con la Inteligencia Artificial con el objetivo de acabar con la problemática de las retenciones.

¿Cómo se utiliza la IA para solucionar los atascos?

¿Cómo se utiliza la IA para solucionar los atascos?

Este sistema innovador ha contado con más de 510.000 horas de vídeo captadas durante los últimos dos años y medio por 56 cámaras que están equipadas con la tecnología Data From Sky, que es capaz de identificar a quien transita por las calles (peatones, patinetes, camiones o turismos).

El estudio ha analizado las miles de horas para determinar los patrones de movilidad de los distintos vehículos que circulan por las calles madrileñas, es decir, el flujo de estos o la dirección de sus movimientos. Por tanto, ayuda a tomar nuevas medidas en cuestiones de tráfico.

Además, gracias a la IA se puede conocer una información detallada y actualizada en el momento sobre los incidentes de tráfico más recurrentes, como puede ser una retención, y así, solucionarla con rapidez.

¿Qué otras ciudades del mundo ya utilizan la IA para controlar el tráfico?

En nuestro país, Madrid ha sido la pionera en llevar a cabo este análisis de la movilidad en sus calles mediante la visualización de miles de horas de vídeo y con la ayuda de la IA.

Pero este sistema innovador ya se ha utilizado en varias ciudades del mundo con problemas de atascos mucho más graves que la capital española. Una de ellas es la urbe india de Bangalore, que tiene 13 millones de habitantes y es considerada como la urbe con más atascos del mundo, desde 2022 cuenta con un sistema para monitorizar la circulación patentado por Google. Otras son Estambul o el Estado de Florida en EEUU.

La DGT cuenta con 16 cámaras inteligentes en la región madrileña, ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, lo que permite una cobertura total de la red viaria.

Con la implementación de esta tecnología, el consistorio madrileño espera reducir significativamente los atascos en la ciudad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir