La interconexión de la que reniega Francia ahorraría 364 millones anuales al sistema eléctrico europeo

La interconexión eléctrica es un tema que ha generado un gran debate en la Unión Europea en los últimos tiempos. Según un informe reciente, la conexión eléctrica que Francia se niega a implementar podría ahorrar 364 millones de euros anuales al sistema eléctrico europeo. Esta cifra no es despreciable, ya que se traduciría en una reducción significativa de costos para los consumidores y una mejora de la eficiencia energética en la región. A continuación, analizaremos con más detalle las implicaciones de esta decisión y las posibles consecuencias para el futuro de la energía eléctrica en Europa.

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La CNMC francesa rechaza la interconexión eléctrica transpirenaica con España

La Comisión de Regulación de la Energía (CNMC) francesa ha rechazado la interconexión eléctrica transpirenaica con España, lo que supone un obstáculo para el sistema eléctrico europeo.

Un ahorro anual de 132 millones de euros

Un ahorro anual de 132 millones de euros

Según un informe de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e), la interconexión eléctrica transpirenaica con España supondría un ahorro anual de 132 millones de euros para el sistema eléctrico europeo en 2030. Esta cifra es superior a la estimada en la Planificación de Electricidad 2021-2026, que se estableció en 93 millones de euros anuales.

La CNMC francesa no ve beneficios en la interconexión

Por otro lado, la CNMC francesa asegura que sus análisis de coste-beneficio no demuestran que los beneficios de la interconexión eléctrica transpirenaica superen los costes. Esta decisión podría afectar al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) español, ya que no se podrían integrar tantas renovables en España.

Las interconexiones Navarra-Landes y Aragón-Pirineos Atlánticos

Las interconexiones en cuestión son las de Navarra-Landes y Aragón-Pirineos Atlánticos, ambas incluidas en los Proyectos de Interés Común (PIC) de la Unión Europea (UE). El objetivo es alcanzar los 8.000 MW de intercambio entre España y Francia.

La interconexión submarina a través del Golfo de Vizcaya

Por otro lado, la interconexión submarina a través del Golfo de Vizcaya sí seguirá adelante. El Ministerio para la Transición Ecológica otorgó en marzo a Red Eléctrica la autorización administrativa de construcción para la línea subterránea/submarina en corriente continua a 400 kV Gatika-Frontera Francesa.

Una sociedad conjunta para acometer el proyecto

Red Eléctrica y el gestor francés han formado una sociedad conjunta participada al 50% para el desarrollo de la interconexión, denominada Inelfe. Esta compañía es la responsable de la realización de los estudios, de la gestión del proyecto y de la construcción del enlace eléctrico.

El coste del proyecto

El coste del proyecto se dividirá inicialmente al 50% entre REE y RTE. Sin embargo, los sobrecostes previstos por encima de 2.390 millones de euros y hasta 2.700 millones de euros serán soportados en un 62,5% por la compañía española y en un 37,5%, por la francesa.

El objetivo es alcanzar el 15% de interconexión en 2030

El objetivo es que la interconexión eléctrica entre España y Francia alcance el 15% en 2030. Actualmente, la interconexión que permite intercambiar energía a España con el resto de los países miembros de la UE, excepto Portugal, se realiza a través de Francia y alcanza el 2,8%. Aun contando con la interconexión con el país vecino, se queda en un escaso 5%.

Luisa Herrera

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