La inversión en startups recupera su ritmo después de un ajuste del 38% en 2023, alcanzando niveles similares a los previos a la pandemia

Después de un año marcado por la incertidumbre y la prudencia en la inversión, el sector de las startups ha comenzado a recuperar terreno. Según los últimos datos, la inversión en este tipo de empresas ha experimentado un crecimiento significativo, alcanzando niveles similares a los registrados antes de la pandemia. Este aumento se produce después de un ajuste del 38% en 2023, lo que supone un cambio positivo en la tendencia. Esta noticia es de especial relevancia para los emprendedores y los inversores que han apostado por el potencial innovador de las startups. En este sentido, la recuperación de la inversión en este sector puede ser un indicador positivo para la economía en general.

Inversión en startups españolas recupera ritmo después de ajuste

Index

La inversión en startups españolas consolida su regreso a niveles similares a 2019

Según un informe elaborado por la consultora especializada Dealroom, la inversión en startups españolas ha alcanzado los 2.200 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a los años anteriores. Esta cifra es similar a la de 2019, antes de la pandemia.

La valoración conjunta de las compañías supera, según las estimaciones, la barrera de los 100.000 millones de euros por segundo año. La actividad en las fases más iniciales se mantuvo estable en el entorno de los 1.000 millones de euros.

Caída en operaciones medianas y grandes

Caída en operaciones medianas y grandes

La caída relevante se percibe en las operaciones medianas (676 millones frente a 1.000 millones) y grandes (405 millones frente a los 2.000 millones en 2021).

Jaime Novoa, socio de K Fund, destacó que las cifras de 2021 fueron una anomalía, con muchas 'megarrondas' y una presencia muy intensa de fondos internacionales.

Deuda y climatech

La presencia de la deuda financiera en las rondas de las startups ha sido una tendencia de mercado que se ha consolidado en los dos últimos años. Transacciones como los 100 millones de euros de Revel; los 50 millones para Twinco Capital o los 40 millones de Zunder, destacan en este terreno.

En cuanto a segmentos, los números presentados por Jaime Novoa hablan de tendencias diferentes. Después de años de apoyar sectores más 'tradicionales', el mercado ha girado con más transacciones en climatech (404 millones); biotecnología (226 millones) y energías limpias (157 millones).

Previsiones para 2024 y 2025

La duda radica en cómo va a evolucionar el resto del año y cuándo se producirá el rebote en los grandes números, sobre todo en rondas más grandes. Sin embargo, no se espera un crecimiento relevante en este 2024 respecto a lo ya registrado.

En cuanto a la falta de liquidez, ha sido clave también para la fluidez del dinero. La mayor escasez de 'exits' -la venta parcial o total de participaciones por fondos y otros inversores- ha hecho que el ecosistema se resienta.

Este año no va a haber ninguna sorpresa positiva, pero para el año que viene somos bastante optimistas, explicó Aquilino Peña, socio de Kibo Ventures.

Los números del primer trimestre presentados por el socio de K Fund apuntan a un primer trimestre al alza respecto a 2019.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir