La Isla se compromete a fortalecer un sistema universitario fuerte y se esfuerza por mejorar la financiación

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La Isla se compromete a fortalecer un sistema universitario fuerte y se esfuerza por mejorar la financiación

En un compromiso histórico, el gobierno de La Isla ha anunciado su intención de fortalecer el sistema universitario en la región, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación superior y garantizar el acceso a oportunidades de formación para todos los estudiantes. Esta iniciativa se centra en mejorar la financiación de las instituciones de educación superior, con el fin de dotarlas de los recursos necesarios para ofrecer programas académicos de alta calidad y atractivos. Con este compromiso, La Isla se propone posicionar su sistema universitario como uno de los más sólidos y competitivos de la región, atractivo para estudiantes de todo el mundo.

Illa destaca la importancia de un sistema universitario fuerte y promueve la digitalización en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha apostado por un sistema universitario potente en Cataluña y ha reafirmado el compromiso del Govern con mejorar y avanzar hacia un nuevo modelo de financiación de las universidades catalanas.

En la inauguración del curso del sistema universitario catalán en la sede de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Illa ha destacado la importancia del mundo de la universidad, que contribuye a la generación y transferencia de conocimiento y es un mecanismo de ascensor social.

Un sistema universitario catalán de calidad

Un sistema universitario catalán de calidad

Según Illa, Cataluña cuenta con un buen sistema universitario, que funciona bien, y cuenta con tres universidades entre las 400 mejores del mundo. Además, la mitad de publicaciones científicas en las universidades catalanas es superior a la del resto de España.

El presidente de la Generalitat ha destacado que el sistema universitario catalán tiene un buen punto de partida y ha asegurado que el Govern está comprometido con los retos pendientes, como destinar el 1% del PIB catalán a universidades e investigación; garantizar el relevo generacional de profesores universitarios y reducir la brecha de género en algunos estudios.

Digitalización y transferencia del conocimiento

Illa ha apostado por promover la digitalización y ha destacado que la UOC es pionera en este sentido. También ha destacado la importancia de favorecer la transferencia del conocimiento a la sociedad, con el objetivo de situar a Cataluña entre las 50 regiones más innovadoras en el horizonte 2030.

Reivindicaciones de las universidades catalanas

La rectora de la UOC, Àngels Fitó, ha asegurado a Illa que las universidades catalanas quieren hablar de competitividad, de formación a lo largo de la vida y de fomento de las STEM, entre otros temas, y que quieren participar y decidir. También le ha pedido que haga una apuesta clara por la UOC.

El presidente del Patronato de la UOC, Pere Vallés, ha reivindicado la necesaria complicidad entre las universidades catalanas y los representantes e instituciones políticas y ha destacado la necesidad de alinear tanto el cambio como la continuidad en el sistema universitario.

Lección inaugural y distinciones

La lección inaugural ha ido a cargo de los investigadores Salvador Macip y Eulàlia Hernández, quien ha llamado a cambiar el concepto de la universidad como único centro de conocimiento y dar herramientas a los estudiantes para diferenciar la información buena y la que no lo es.

Illa y la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, han entregado las distinciones Jaume Vicens Vives a los profesores Pere Serra de la Universitat de Barcelona (UB), David López de la Politècnica (UPC) y a Mireia Fiori de la UOC; a un proyecto de la UPC de sostenibilidad; otro de la Universitat de Girona (UdG) de innovación educativa, y uno de la UOC de aprendizaje inteligente.

También han entregado dos menciones M. Encarna Sanahuja Yll, de perspectiva de género en las universidades, a la profesora de la Universitat de Lleida (UdL) Ana María Romero por su brillante trayectoria; y al máster universitario en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía de la UB por su carácter interdisciplinario.

Ángel Calvo

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