La laguna de Fuente de Piedra en Málaga se tiñe de tonos rosas después de la migración de flamencos

En el corazón de la provincia de Málaga, se encuentra la Laguna de Fuente de Piedra, un humedal de gran importancia ecológica que acoge cada año a miles de aves migratorias. Y es que, con la llegada del verano, esta laguna se viste de gala, adoptando un tono rosáceo característico que atrae a cientos de visitantes. La causa de este fenómeno es la migración de flamencos, que llegan a este lugar en busca de alimento y refugio. Estos hermosos pájaros, conocidos por su plumaje rosa, se reúnen en la laguna en grandes cantidades, creando un espectáculo natural único en el mundo.

Index

La Laguna de Fuente de Piedra se tiñe de rosa con la migración de flamencos

España es uno de los países de Europa con los entornos naturales más impresionantes y variados. Desde espectaculares paisajes costeros, pasando por extraordinarias estampas montañosas y joyas ocultas repletas de sorpresas, tanto en la Península Ibérica como en las Islas Baleares y las Islas Canarias hay numerosos parajes que son dignos de visita. Y al sur de Andalucía, en la provincia de Málaga, se encuentra uno de los más increíbles: la Laguna de Fuente de Piedra.

Un refugio natural para flamencos y aventuras en Málaga

Un refugio natural para flamencos y aventuras en Málaga

Este espectacular paraje ubicado en la comarca de Antequera es la masa de agua más importante de la región, y es que cerca de la Laguna de Fuente de Piedra confluyen arroyos, acuíferos y otras balsas que crean un paisaje espectacular que cualquier amante de la naturaleza debería visitar. Además, da cabida a un gran número de especímenes de flamencos que hacen aún más especial este precioso entorno.

La importancia de la Laguna de Fuente de Piedra

La Laguna de Fuente de Piedra es uno de los humedales más importantes del Mediterráneo Occidental, ya que con su extensión de 1.400 hectáreas la convierten en una de las reservas naturales más grandes de la región. Al no desembocar en ningún río ni en el mar, los millones de litros de agua se 'recargan' periódicamente gracias a los arroyos de Santillán y El Humilladero, así como a un acuífero.

Además de los arroyos, en la cuenca endorreica (que no tiene salida al mar) de la Laguna de Fuente Piedra también hay otros muchos lagos de pequeño tamaño que hacen todavía más impresionante esta reserva natural, como pueden ser las balsas de agua de Campillos, de La Ratosa, Cantarranas o El Laguneto, entre otras.

La mayor colonia de flamencos de España

Con la llegada de la primavera, suelen quedarse en la superficie grandes cantidades de sal que se han utilizado en diversos ámbitos desde la época en la que los romanos ocupaban la Península Ibérica. Por lo tanto, esta impresionante laguna no solo ha sido un entorno natural para la vida de la región durante siglos, sino que la industria ha crecido a su alrededor a lo largo de los años.

El valor de La Laguna de Fuente de Piedra en cuanto a su biodiversidad es incalculable. El entorno da cobijo a la mayor colonia de flamencos de toda España y la segunda de toda Europa, unas aves que 'tiñen de rosa' las aguas de este espectacular paraje prácticamente durante todo el año. Eso sí, estos rosados animales no son los únicos pájaros que se pueden encontrar en el entorno, ya que garzas y patos se suelen acercar al lago.

También se pueden avistar, con una pizca de suerte, mamíferos como el zorro, el conejo o el tejón, especialmente recorriendo la Gran Senda de Málaga, una ruta de senderismo de más de 650 kilómetros que atraviesa justo la Reserva Natural de la laguna.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir