La lenta evolución de los medios especializados en apoyo a la mujer deportista: 'Aún persisten resistencias en el reconocimiento de sus logros'

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La lenta evolución de los medios especializados en apoyo a la mujer deportista: 'Aún persisten resistencias en el reconocimiento de sus logros'

En el ámbito del deporte, la igualdad de género sigue siendo un desafío pendiente. A pesar de los avances en la participación y el rendimiento de las mujeres en diferentes disciplinas, los medios especializados aún no brindan el reconocimiento y el apoyo que merecen. La visibilidad de las mujeres deportistas sigue siendo limitada, y sus logros no reciben la misma atención que los de sus homólogos masculinos. En este sentido, es preocupante que aún persistan resistencias en el reconocimiento de sus logros, lo que obstaculiza el avance hacia una mayor igualdad en el deporte.

La evolución lenta de la visibilidad de la mujer deportista: aún persisten resistencias en el reconocimiento de sus logros

El Women's Sport Institute celebró el 'I Summit de Deporte, mujer y moda' con el objetivo de dar visibilidad a la importancia de la imagen y la marca en la repercusión del deporte femenino en la sociedad.

El acto, apoyado por Azulmarino, DIM Project, Lexus, Oysho y Banco Santander, contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas María Caso, concejal del PSOE de Madrid, Paloma de Yarza, presidenta del Heraldo de Aragón, y Encarna Samitier, directora de 20minutos.

La relación entre los medios y la mujer deportista

La relación entre los medios y la mujer deportista

La quinta charla de la jornada, moderada por la directora de Mujer.es, Sonia Fornieles, se centró en el análisis de la manera en que los medios tratan a la mujer deportista y se relacionan con la industria del deporte femenino.

En la charla, Charo Izquierdo, directora del vertical Enclave ODS en El Español, Lidia Costa, periodista experta en moda y deporte, y Marta González Aller, emprendedora y fundadora de 'Not Only Yoga', debatieron sobre la situación actual en la que las marcas han dado un paso adelante centrado en la mujer y el deporte.

Cada vez hay más interés de las marcas de moda interesadas en eventos deportivos, eso son alianzas interesantes como las de los determinados diseñadores que se alían con marcas deportivas, apuntó Izquierdo sobre ese cambio en la mentalidad actual de las empresas y los medios.

Deporte y moda, industrias complementarias

Lidia Costa valoró este cambio como una tendencia de las empresas a subirse al carro de la mujer, y destacó que hoy en día, en la mayoría de las revistas, muchas mujeres practican deporte de manera habitual. Antes no estaba bien visto el deporte, pero desde hace 15 años se dio una explosión de influencers que descubrieron el potencial de hablar y practicar deporte y las marcas se subieron al carro creando eventos deportivos y ropa deportiva para mujeres.

Sin embargo, Costa también destacó que sigue habiendo muchas resistencias que son evidentes, ya que las marcas en general (también los medios), de moda y belleza, siguen sin entender que es importante apoyar el deporte y a las deportistas. Agregó que no hay que esperar a que las mujeres deportistas generen como los hombres, sino actuar, apostar por ellas para lograr un verdadero cambio.

La visión de los medios

Charo Izquierdo destacó que esta resistencia parte, en gran medida, de la visión que aún perdura en los medios de comunicación: En las revistas con las que he trabajado, siempre había un especial de moda deportiva. Pero, aunque es una realidad que los cuerpos diversos se han admitido y se han asumido por la sociedad, las revistas no están plasmando lo mismo en muchas ocasiones.

La industria y los medios

Marta González Aller, desde el punto de vista de la industria, destacó que cuando tienes tu propia marca, costaba acudir a los medios y periodistas, lo que revela el trecho que aún existe entre la industria, la moda femenina y el deporte y los medios.

El futuro del deporte femenino

El debate culminó con un breve regreso a las cuestiones trazadas en la mesa redonda previa, las necesidades de la mujer deportista con relación a la moda, la belleza y la importancia del 'look'. Hoy a la mujer le gusta verse bien en general, también a la hora de hacer deporte. Por ello, las marcas estamos buscando esto, ropa que sienta bien y que sea cómoda, culminó la empresaria Marta González Aller.

Lucía García

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