La lista de espera para pacientes críticos registra un sorprendente descenso del 64% en un año

Index

La lista de espera para pacientes críticos registra un sorprendente descenso del 64% en un año

En un sorprendente giro de los eventos, la lista de espera para pacientes críticos ha experimentado un drástico descenso del 64% en solo un año. Esta noticia llega como un alivio para los pacientes y familiares que habían estado esperando durante meses para recibir atención médica de alta calidad. El descenso significativo en la lista de espera se debe a los esfuerzos concertados del personal médico, los administradores de los hospitales y las autoridades sanitarias para mejorar la eficiencia y optimizar los recursos. Esta reducción marca un giro positivo en la atención médica y es un paso importante hacia una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Descenso del 64% en la lista de espera quirúrgica para pacientes críticos en la Comunitat Valenciana

La lista de espera quirúrgica ha experimentado un notable descenso en el último año en la Comunitat Valenciana, especialmente para los pacientes de prioridad 1, que necesitan ser operados en un plazo máximo de 30 días por el riesgo vital que presenta su patología.

Según los datos avanzados por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la sesión de control en Les Corts, el descenso en esta categoría ha sido del 64%, pasando de 2.967 pacientes en junio del pasado ejercicio a los 1.058 registrados durante el mismo mes de este año.

Esto sí que es importante, ha afirmado Mazón, quien ha destacado que la lista de espera quirúrgica es la de mayor prioridad al ser la mayoría pacientes oncológicos que no pueden ni deben esperar.

Reducción del 34% en pacientes con prioridad 2

Reducción del 34% en pacientes con prioridad 2

Además, en el mismo período se ha reducido en un 34% el número de pacientes con prioridad 2, que son los que deben ser intervenidos en plazo no superior a 90 días. La cifra de este grupo de personas en espera ha pasado de las 17.214 de junio de 2023 a las 11.311 de junio del presente ejercicio.

Reducción general de la lista de espera quirúrgica

En líneas generales, la lista de pacientes en espera quirúrgica se ha reducido en 3.309 personas en el último ejercicio: de los 72.704 de junio de 2023, a los 69.395 del mismo mes de este año, según informó la Conselleria de Sanidad.

La demora media para ser intervenido quirúrgicamente se sitúa en 79 días, por lo que se mantiene en los mismos niveles que en junio del pasado año, si bien el 60% de los departamentos se encuentran por debajo de esta demora media autonómica, según informó la Conselleria de Sanidad.

Objetivo cumplido: priorizar pacientes de alta gravedad

El titular de la Conselleria de Sanidad, Marciano Gómez, afirma que se ha cumplido el objetivo de centrar los esfuerzos de manera prioritaria en aquellos pacientes cuyo pronóstico vital está comprometido. Desde el primer día nos comprometimos a priorizar las actuaciones en función de la gravedad y de indicadores sanitarios, ya que la salud de los pacientes siempre está por encima de los números o las listas. Por tanto, nuestro criterio siempre será sanitario y nunca estadístico, aseguró.

Áreas sanitarias con esperas más reducidas

En la actualidad, las áreas sanitarias valencianas con las esperas más reducidas son los departamentos de Requena, con 43 días; Sagunto, con 44; Torrevieja, con 45; Valencia-Doctor Peset, con 48; Elx-Crevillent, con 49; y La Ribera, con 50.

Asimismo, en términos generales, cinco especialidades también se encuentran por debajo de la media de la Comunitat, como son Cirugía Cardiovascular, con 40 días; Cirugía Maxilofacial, con 56; Oftalmología, con 59; Ginecología-Obstetricia, con 64; y Cirugía General, con 68.

Agradecimiento al personal sanitario

Gómez agradeció el gran esfuerzo e implicación del personal sanitario para mejorar y agilizar la atención a los pacientes y también incluyó a los equipos directivos de los departamentos de salud y de las nuevas agrupaciones sanitarias interdepartamentales.

Defensa del plan de vacaciones

El jefe del Consell defendió el plan sanitario de la Generalitat para este verano, que cuenta con 79,5 millones de euros, siete más que el año pasado, cuando ni era un plan ni era nada, para asegurar la calidad asistencial. Mazón destacó que prevé 8.700 contrataciones, un refuerzo de los 56 centros de la costa y las vacaciones del personal sanitario. Con esfuerzo presupuestario, en una de las comunidades peor financiadas y con un presupuesto elaborado a ciegas por la falta de datos y la irresponsabilidad del Gobierno, afirmó.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir