La lucha por el mercado del fútbol llega al duelo más esperado con Telefónica y Movistar en alerta

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La lucha por el mercado del fútbol llega al duelo más esperado con Telefónica y Movistar en alerta

La batalla por el dominio del mercado del fútbol en España se encuentra en su momento más crítico. Los dos gigantes de la comunicación, Telefónica y Movistar, se preparan para enfrentarse en el duelo más esperado en la pelea por los derechos de transmisión de la Liga de Fútbol Profesional. La disputa por los derechos de emisión de los partidos de fútbol se ha convertido en una guerra de ofertas multimillonarias, donde los dos operadores están dispuestos a hacer todo lo necesario para quedarse con la mejor opción. ¿Quién saldrá victorioso en este duelo de titanes? La respuesta está a punto de ser revelada.

Telefónica y Movistar disparan su batalla comercial en el mercado del fútbol

Raphinha celebra su gol ante el Betis. EFE

La espera hasta el próximo sábado, cuando se celebre el primer asalto del Clásico en el Santiago Bernabeu, ha generado una particular resaca en la batalla comercial en el mercado del fútbol. Telefónica y Movistar llegan en guardia a esta prórroga, tratando de rebañar los últimos clientes que quieren este contenido premium y en cierta manera robar a otros en Vodafone.

Descuentos agresivos en el duelo por el fútbol

Descuentos agresivos en el duelo por el fútbol

Se produce después de que las portabilidades hayan dado más alegrías al antiguo monopolio que a la 'joint venture' durante el verano. Este verano se ha revivido el espíritu de la guerra de los años 2018 y 2019 con rebajas en agosto y septiembre que fueron de entre el 50% y el 60% sin permanencia durante doce meses. Lo hicieron ambos para tratar de robar el máximo número de clientes en un contexto de fuerte competencia.

Ahora, en el mes de octubre y con buena parte del botín repartido, buscan elevar algo más la temperatura antes del partido del próximo sábado. En el caso de Movistar, no ha introducido cambios en la propuesta que planteó en el mes de agosto. Un descuento de hasta el 60% para colocar al puerta de entrada al fútbol en los 42 euros (y no en los 108 euros originales), según queda reflejado en sus webs públicas.

Por su parte, Telefónica ha mantenido el pulso aunque de manera selectiva con una oferta de 52,90 euros (un recorte del 55% respecto a su precio original) para clientes de sus rivales, con un foco puesto en Vodafone.

Aunque no tiene el fútbol desde el año 2018, cuando optó por salirse al entender que la fórmula mayorista que exigía la CNMC hacía que no le salieran las cuentas, Vodafone también está presente en esta pugna comercial entre los dos principales grupos. Y la razón es que su propuesta agresiva de productos convergentes con las principales plataformas audiovisuales por apenas 60 euros ha obligado a Telefónica y al resto a mover ficha.

Buena parte de esas ofertas privadas con descuentos importantes en fútbol -que se sitúan por debajo de esos paquetes de su rival- iban dirigidos directamente a estos clientes. Una de las claves de estas prórrogas de finales de septiembre y todo el mes de octubre, que se suelen dar todos los años aunque en esta ocasión con mayor actividad, radica en cómo llegan las operadoras desde el punto de vista comercial.

Movistar ha sido uno de los afectados desde un punto de vista comercial de las portabilidades durante el periodo estival. En agosto se dejó más de 49.000 líneas. Representan el termómetro, pues obviamente todos los paquetes, incluidos los de fútbol, tienen vinculados esos números. Telefónica ganó algo más de 13.000.

Cuidado con los márgenes. Pese a la fuerte competencia que se ha vivido en esta temporada, ambas operadoras han llegado con necesidades de mantener la rentabilidad en este mercado y los clientes de fútbol -con ingresos medios elevados y mayor fidelidad- deberían ser una de las armas. Movistar había elevado su resultado bruto (Ebitda) en España algo más de un 3% hasta los 1.244 millones de euros entre enero y junio. Por su parte, Telefónica necesitaba mantener la aceleración en el crecimiento de esos beneficios brutos del 0,6% en el segundo trimestre.

Es por eso que han tratado de medir bien el impacto de estos ajustes en precios. Máxime cuando este contenido premium para Telefónica implica un coste anual bruto de más de 1.000 millones de euros y Movistar más de 300 millones.

Todo esto se produce en el contexto de un año 2024 en el que la televisión ha dejado definitivamente de ser un producto solo y exclusivamente premium para los clientes de las operadoras de telecomunicaciones. Este año ha sido el de la explosión de las propuestas de bajo y medio coste con contenidos audiovisuales. Es lo que ha sucedido con Orange TV Libre (producto para clientes de la operadora naranja pero con una oferta más reducida y a menor precio), con el relanzamiento y la bajada de precio de Movistar Plus+; la introducción de dos de las plataformas más relevantes en los paquetes de la ‘low cost’ Lowi, o la consolidación de Jazztel TV.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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