La marca Teka cambia de dueño: Los electrodomésticos españoles pasan a ser propiedad china tras la venta al gigante Midea

En un movimiento que ha generado gran interés en el sector de los electrodomésticos, la marca española Teka ha cambiado de dueño. La empresa española, conocida por sus productos de alta calidad y diseño innovador, ha sido adquirida por el gigante chino Midea, líder en la producción de electrodomésticos a nivel mundial. Esta transacción marcó un hito en la historia de la empresa, ya que los electrodomésticos españoles pasan a ser propiedad china por primera vez. La venta supone un cambio significativo en la estructura de propiedad de la empresa y plantea interrogantes sobre el futuro de la marca y su presencia en el mercado.

Index

El grupo alemán Heritage B vende la marca Teka a la multinacional china Midea

El accionista alemán que controla el grupo de electrodomésticos Teka desde abril de 2019, el holding Heritage B, ha llegado a un pacto para transferir la propiedad de la famosa marca a la multinacional china Midea.

Según ha comunicado este viernes la entidad germana, Heritage B sella de esta manera un acuerdo estratégico, ya que llevaba meses evitando el concurso de acreedores sobre Teka debido a, entre otras cuestiones, las deudas que acumulaba el grupo.

El fin de una era y el comienzo de una nueva

El fin de una era y el comienzo de una nueva

El holding alemán trató de vender el negocio de Teka por partes, de los segmentos de electrodomésticos o grifería de baño. Sin embargo, la irrupción en escena de Midea, el grupo tecnológico chino que cotiza en bolsa, fundado en 1968 y con más de 190.000 empleados en todo el mundo, permitirá a Teka mejorar y fortalecer su posición competitiva y conservar, al mismo tiempo el legado de una marca con más de 100 años de historia, ha indicado Heritage B sobre la operación.

La venta permitirá al grupo mejorar su capacidad de innovación y fabricación, así como aprovechar sinergias geográficas para una mayor expansión internacional.

La operación incluye tres marcas emblemáticas

La operación incluye las tres marcas del grupo: Teka soluciones integrales de cocina, que celebra su 100 aniversario en 2024; Küppersbusch, electrodomésticos de alta gama fundada en 1875 en Alemania; e Intra, la marca de diseño atemporal de origen escandinavo especializada en soluciones para el hogar.

La compra en pleno ERTE en España

En el pasado año, el grupo Teka obtuvo una facturación bruta de 600 millones de euros y cerró un ebitda ajustado del 7%, con presencia en más de 120 países, un equipo de cerca de 3.000 profesionales y 10 fábricas en Europa, Asia y América.

La empresa propuso en mayo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 32 días y hasta el próximo 1 de julio en su planta de Santander, en la que trabajan 220 personas.

Midea, el comprador

Midea, fundada por He Xiangjian, una de las personas más ricas del planeta, fortalecerá más aún su posición global en el sector con la adquisición del grupo Teka.

Las actividades comerciales de Midea incluyen electrodomésticos, productos de aire acondicionado, servicios y componentes para la industria, robótica y automatización. Según recuerda el grupo asiático, cerró 2023 con una facturación de 48.000 millones de euros.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir