La moción de censura triunfa en Arahal con el apoyo del PP y los exediles del PSOE, designando al portavoz de la formación como nuevo alcalde

En un giro inesperado en la política local, la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Arahal ha triunfado con el apoyo de los exediles del PSOE y el Partido Popular (PP). Este resultado histórico ha llevado a la designación del portavoz de la formación como nuevo alcalde de la localidad. Esta noticia supone un cambio drástico en la estructura política de la zona y abre un nuevo capítulo en la historia de Arahal. A continuación, se presentará un análisis detallado de los hechos que llevaron a este resultado y las consecuencias que se esperan en el futuro.

Moción de censura triunfa en Arahal: el PP y los exediles del PSOE designan a nuevo alcalde

Moción de censura triunfa en Arahal: el PP y los exediles del PSOE designan a nuevo alcalde

El Ayuntamiento de Arahal, un municipio de la Campiña sevillana de menos de 20.000 habitantes, ha celebrado este miércoles un Pleno extraordinario en el que ha prosperado la moción de censura promovida por los tres ediles del PP y los seis concejales socialistas expulsados del partido contra la ya exalcaldesa de IU, Ana María Barrios.

El hasta ahora portavoz del PSOE, Francisco Brenes, ha sido proclamado como nuevo regidor, y su intención es formar un Gobierno de coalición con el PP. Ambas formaciones han defendido que la moción era la única solución para la reconstrucción de la localidad tras casi 18 años de involución con IU en el poder.

La exalcaldesa alega falta de argumentos políticos

Barrios, por su parte, ha alegado que la maniobra carece de argumentos políticos al no pesar ningún bloqueo, ingobernabilidad o corrupción.

La moción de censura como única solución

Los ediles ahora no adscritos y los populares han defendido que la pérdida de la mayoría absoluta de IU tras las elecciones municipales de mayo del año pasado, cuando la formación de izquierdas pasó de 13 a 8 concejales, tiene la lectura de que el pueblo pidió cambio.

Acusaciones contra la exalcaldesa

Sin embargo, la investidura de la exalcaldesa salió adelante sin que entonces el PP y el PSOE uniesen fuerzas. Ahora, en cambio, insisten en que durante el primer año del nuevo mandato se ha puesto de manifiesto que el proyecto político de IU está caduco y agotado, acusando a Ana María Barrios de prepotencia, decisiones arbitrarias, prácticas antidemocráticas e impedimentos a la labor de fiscalización de la oposición.

Además, avisan de que IU ha demostrado una falta de capacidad de gestión y ejecución y ha dejado de atender las necesidades reales del pueblo, con aspectos como la ausencia de políticas de vivienda pública o de desarrollo económico.

El nuevo alcalde se compromete con el pueblo

El ahora alcalde, Francisco Brenes, ha afirmado tajantemente que no me van a doblar la rodilla por muchas amenazas y coacciones que me pongan. Mi pueblo está por encima de los dirigentes del PSOE. Y ha añadido: Yo sí conservo los principios del partido.

El PSOE de Sevilla expulsa a los seis ediles que firman la moción de censura

Tras ser expulsados por el PSOE de Sevilla, nos sentimos traicionados, pero también legitimados para la moción de censura, ha continuado el regidor, asegurando que para él ha sido imposible alcanzar un acuerdo con IU ante la campaña de insultos, descalificaciones y acusaciones de corrupción de dicho partido en contra del PSOE y especialmente contra su persona, con el matiz de que él nunca ha estado imputado.

El PP defiende la moción de censura como un cambio necesario

El portavoz del PP, Alberto Sanromán, ha señalado que la moción responde a un cambio necesario ante la involución de la localidad como consecuencia del empeño de IU en no ceder y no consensuar las políticas municipales. Eso provoca el cambio de rumbo político, ha enfatizado, acusando a la coalición de izquierdas de centrarse en el populismo y olvidar la gestión.

Además, ha acusado a la exalcaldesa de dejar decenas de proyectos en la cuneta y de aspectos como el despido nulo de una embarazada sin ninguna explicación.

La exalcaldesa defiende su legado

Por su parte, la exalcaldesa ha defendido que IU ha gobernado todos estos años en pro del bien colectivo, que ha rescatado servicios públicos para la gestión directa desde el Ayuntamiento y que ha creado nuevos servicios también de gestión íntegramente municipal.

Además, ha defendido que su Gobierno local había conseguido aprobar los Presupuestos municipales de este año, ante lo cual ha avisado de que aunque la Ley arropa los números de la mayoría suficiente de esta moción de censura, no se dan los argumentos políticos que la justifiquen.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir