La NASA descarta la necesidad de evacuar urgentemente a los astronautas atrapados en la nave espacial Starliner

Index

La NASA descarta la necesidad de evacuar urgentemente a los astronautas atrapados en la nave espacial Starliner

En un alivio para la comunidad científica y los seguidores del programa espacial, la NASA ha anunciado que no es necesario proceder a una evacuación urgente de los astronautas que se encuentran a bordo de la nave espacial Starliner. La decisión se tomó después de que los expertos de la agencia espacial estadounidense evaluasen la situación y determinasen que no hay un peligro inminente para la tripulación. Los astronautas, que se encuentran en la órbita terrestre, seguirán adelante con su misión científica prevista, mientras que los ingenieros de la NASA trabajan para resolver los problemas técnicos que surgieron durante el lanzamiento.

NASA Descarta Evacuación Urgente de Astronautas Atrapados en Starliner

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams no regresarán a la Tierra hasta el año que viene, según confirmó la NASA en una conferencia de prensa. Aunque la agencia espacial estadounidense tiene un plan de contingencia para que ambos cosmonautas regresen a la Tierra a principios del año que viene, no hay una fecha definitiva para su regreso.

Según la NASA, este plan B dependería de la misión Crew-9, cuyo lanzamiento se ha retrasado a finales de septiembre debido a la evaluación de la preparación de la nave Starliner para confirmar la confiabilidad del sistema. La agencia planea llevar a cabo dos revisiones antes de decidir cómo traer de regreso de forma segura a Wilmore y Williams desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

Dos Opciones para Regresar a Casa

Dos Opciones para Regresar a Casa

La NASA plantea dos opciones para llevar a cabo la vuelta a casa de los astronautas:

PLAN A: Boeing afirmó que sigue confiando en Starliner y su capacidad para regresar de manera segura a la Tierra, según una gran cantidad de pruebas realizadas por los equipos en el espacio y en tierra.

PLAN B: SpaceX podría enviar dos astronautas de la misión Crew-9 a la ISS en lugar de cuatro, lo que dejaría dos lugares disponibles para que Williams y Wilmore pudieran regresar a la Tierra en febrero del año que viene –momento en el que la misión Crew-9 diese por finalizada su estancia de seis meses en la Estación Espacial Internacional–.

Ante ambas alternativas mencionadas, la NASA confirma que sigue evaluando todas las opciones a medida que aprende más sobre el sistema de propulsión de Starliner, a pesar de que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

No Hay Prisa por Traer a la Tripulación a Casa

La NASA ha habilitado una página web de preguntas frecuentes sobre Starliner, en el que puntualiza que Starliner sigue siendo la opción principal para Butch y Suni si ocurre una emergencia y necesitan abandonar rápidamente la estación. Sin embargo, sorprende la siguiente afirmación: No hay una necesidad urgente de traerlos a casa y la NASA está utilizando el tiempo adicional para comprender los problemas técnicos de la nave espacial antes de decidir un plan de regreso.

La agencia señala que los vuelos de prueba tripulados son inherentemente riesgosos y, aunque las misiones de rotación pueden parecer rutinarias, tampoco están exentas de riesgos. Es tarea de la NASA evaluar esos riesgos y determinar si son aceptables para la tripulación antes de cada vuelo.

Tiempo de Permanencia en la ISS

Si la NASA decide devolver la nave Starliner sin tripulación, Butch y Suni permanecerían a bordo de la Estación Espacial Internacional hasta finales de febrero de 2025. La agencia estadounidense reprogramaría la misión Crew-9 de SpaceX y lanzaría solo dos miembros de la tripulación en lugar de cuatro a fines de septiembre. Y, como hemos mencionado anteriormente, Butch y Suni regresarían a la Tierra después del incremento de Crew-9 programado regularmente a principios del próximo año.

La misión privada Polaris Dawn de SpaceX está lista volar tres veces más alto que la ISS.

Razones del Retraso

Durante el vuelo de Starliner a la ISS, algunos de los propulsores de la nave espacial no funcionaron como se esperaba y se observaron varias fugas en el sistema de helio. Si bien la duración inicial de la misión estaba prevista para una semana aproximadamente, no hay prisa por traer a la tripulación a casa, por lo que la NASA y Boeing se están tomando más tiempo para aprender sobre la nave espacial. Nuestros equipos están estudiando minuciosamente los datos de pruebas y análisis adicionales en el espacio y en tierra, proporcionando a los administradores de la misión datos para tomar la mejor decisión, y la más segura, sobre cómo y cuándo regresar a casa a la tripulación, señala la NASA.

Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams, en una imagen el pasado 13 de junio.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir