La nave espacial Starliner regresa a la Tierra después de un viaje de casi 100 días, dejando a su tripulación en la Estación Espacial Internacional

Index

La nave espacial Starliner regresa a la Tierra después de un viaje de casi 100 días, dejando a su tripulación en la Estación Espacial Internacional

Tras un histórico viaje de casi 100 días, la nave espacial Starliner ha regresado a la Tierra, marcando un importante hito en la exploración espacial. La nave, diseñada por la empresa Boeing, partió hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en agosto pasado, llevando a bordo a una tripulación de astronautas que se quedaron en la estación para realizar cruciales experimentos y tareas científicas. Ahora, después de completar su misión, la Starliner ha aterrizado con éxito en el suelo terrestre, demostrando su capacidad para transportar tripulaciones de manera segura y eficiente.

Starliner vuelve a la Tierra sin tripulación después de un viaje de casi 6 días

La nave espacial Starliner de Boeing ha aterrizado en el puerto espacial White Sands en Nuevo México esta madrugada, tras un regreso complicado a la Tierra.

La nave espacial Starliner aterra en Nuevo México después de un regreso complicado a la Tierra

La nave espacial Starliner aterra en Nuevo México después de un regreso complicado a la Tierra

El de Starliner está siendo uno de los 'salseos' más importantes del año en el mundillo aeroespacial. La cápsula de Boeing ha tenido que regresar a la Tierra con el rabo entre las piernas tras no haber podido completar su misión, al menos no de forma íntegra.

La nave ha tocado nuestra superficie esta madrugada, pero los responsables de la misión no permitieron que volviera con su tripulación, de manera que ha dejado en la Estación Espacial Internacional a Barry Wilmore y Sunita Williams. La NASA se ha mantenido muy conservadora y decidió que los astronautas permanezcan en la ISS y regresen en la próxima misión Crew Dragon de SpaceX.

Alrededor de las doce de la madrugada hora española de este sábado, Starliner se desacoplaba de la ISS, a la que ha estado 'enganchada' desde el pasado 5 de junio. Era un momento crítico, pues la NASA pidió a Boeing que la nave realizase un arranque rápido para alejarse de la Estación Espacial Internacional lo más pronto posible y también para minimizar el riesgo de sus propulsores defectuosos.

Esta maniobra, denominada 'breakout burn', consiste en encender los motores rápidamente para alejarse de la ISS, donde actualmente habitan nueve astronautas. Además, según explicó la NASA en una conferencia de prensa, es un movimiento que “pone menos estrés en los propulsores”, ya que tienen que realizar menos encendidos.

Recordemos que durante la aproximación de Starliner a la Estación Espacial Internacional, cinco de sus 28 motores fallaron en pleno vuelo, aunque después se ha conseguido recuperar cuatro de ellos.

La nave espacial no tripulada Starliner se aleja de la Estación Espacial Internacional poco después de desacoplarse del módulo Harmony.

Supervisada por controladores de vuelo de la NASA en Houston y de Boeing en Florida, Starliner ha comenzado su desorbitación alrededor de cinco horas después de desacoplarse de la ISS, lo que implica que “la nave espacial encienda sus propulsores de control de actitud y maniobra orbital más grandes, proporcionando la energía necesaria para reingresar a la atmósfera de la Tierra”, en palabras de la agencia espacial estadounidense.

En ese momento la cápsula ha estado a unos 120 kilómetros de la superficie de la Tierra. Al ser la parte más caliente del reingreso, su escudo térmico ha tenido que soportar temperaturas de hasta 3.000 grados Fahrenheit —unos 1.600 grados Celsius— al entrar en la atmósfera.

La NASA explica que Starliner está equipada con un escudo térmico ablativo que contiene una capa de resina plástica que se calienta hasta convertirse en gas y aleja el calor de la cápsula mediante convección. “Este proceso ayuda a mantener la temperatura dentro de la nave en torno a los 21°C”, aseguran. Se utilizaron escudos térmicos similares en las naves espaciales Mercury, Gemini y Apolo.

Tras completar con éxito la entrada sobre el océano Pacífico, Starliner ha comenzado a disminuir su velocidad orbital, bajando a unos 28.000 kilómetros por hora. Finalmente, su escudo térmico se ha separado para permitir que sus seis airbags se inflen y se desplieguen sus tres paracaídas. La cápsula no tripulada ha aterrizado a las 6:01 hora peninsular española en el puerto espacial White Sands, en Nuevo México (Estados Unidos).

La nave espacial Starliner de Boeing durante su regreso a la Tierra después de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir