La nueva ley de protección a la infancia regula el acceso a los 'packs de contenido adicional' en los videojuegos, prohibiendo la venta de 'loot boxes

En un esfuerzo por proteger a los menores de edad de los posibles daños psicológicos y financieros, el gobierno ha lanzado una nueva ley de protección a la infancia que regula el acceso a los 'packs de contenido adicional' en los videojuegos. Uno de los aspectos más destacados de esta ley es la prohibición de venta de 'loot boxes' a menores de edad, una práctica que ha generado polémica en la industria de los videojuegos en los últimos años. Esta medida busca garantizar la seguridad y el bienestar emocional de los niños y adolescentes que disfrutan de este tipo de entretenimiento. A continuación, se analizarán los detalles y implicaciones de esta ley y su impacto en la industria de los videojuegos.

Index

Regulación de 'loot boxes' en España: ¿cómo proteger a los menores de edad de los juegos de azar?

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley para la protección de menores de edad en entornos digitales, que incluye la prohibición del acceso a los mecanismos aleatorios de recompensa o 'loot boxes' en los videojuegos para menores de 18 años.

¿Qué son las cajas de recompensa?

¿Qué son las cajas de recompensa?

Las cajas de recompensa, también conocidas como 'loot boxes', son un mecanismo aleatorio de premios utilizado por empresas de videojuegos para ofrecer un acceso exclusivo a ciertos contenidos a cambio de un pago. Desbloquear nuevos personajes, comprar aspectos inéditos o adquirir cartas virtuales con las que después jugar son solo algunos ejemplos de estas estrategias que funcionan con la lógica de las tragaperras y los salones de juego.

Protección a los menores de edad

El Ministerio de Consumo, encabezado por Pablo Bustinduy, ha revelado que los menores son los principales consumidores de este tipo de productos y que casi un 24% de los jóvenes de entre 15 y 17 años adquirieron cajas botín en el último año. Por ello, el Gobierno ha querido regularlas como lo que mantienen que son: Un juego de azar.

Prohibición del acceso a las loot boxes para menores de edad

El artículo 5 del Anteproyecto dispone una prohibición general de acceso y activación de las loot boxes por parte de menores de edad. Sin embargo, la norma deja la puerta abierta a establecer excepciones en las que se flexibilice la restricción, siempre que se garantice la protección a la infancia.

Cumplimiento de la prohibición

La prohibición se hará cumplir por medio de dos pilares principales: sanciones a las empresas de videojuegos que no prohíban la activación de las loot boxes por parte de los menores y el refuerzo de los métodos de verificación de identidad.

Vulnerabilidad de los menores

Los menores son más vulnerables a la influencia de las cajas de recompensa debido a su falta de maduración completa de la corteza prefrontal de su cerebro, lo que los hace más propensos a la impulsividad y a tomar decisiones sin considerar completamente las consecuencias a largo plazo.

Además, los menores tienen una percepción limitada del riesgo y de la probabilidad, así como una falta de conciencia de la gravedad del gasto, lo que los lleva a perder su dinero sin ser conscientes en estos mecanismos aleatorios.

Objetivo de la regulación

Con esta regulación, se busca blindar el acceso de los menores a las cajas de recompensa y establecer garantías para el resto de jugadores, obligando a las empresas de videojuegos a ser transparentes con los procedimientos utilizados detrás de esta práctica.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir