La OCU exige inspecciones por el "inexplicable" precio del aceite en España, muy superior al de Portugal o Francia

Index

El precio del aceite de oliva alcanza niveles récord en España

El aceite de oliva, también conocido como oro líquido, se ha situado en los últimos tiempos en un precio desorbitado fundamentalmente debido al aumento de los costos de producción y la sequía. En apenas un año, su precio por litro ha pasado de rondar los cinco euros a superar los ocho.

Muchos ciudadanos se preguntan cómo un país líder en producción mundial, que no tiene que hacer frente a los costos de transporte y distribución, no puede permitirse bajar los precios para sus consumidores.

Estudio comparativo de precios

Estudio comparativo de precios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio comparativo de precios del aceite de oliva virgen extra de marca de distribución a la venta en una veintena de cadenas de supermercados de España, Italia, Francia y Portugal.

El resultado del estudio revela que el precio del aceite de oliva virgen extra de marca blanca en España es de 8,72 euros/litro, frente a los 8,21 euros/litro que tiene en Italia, los 7,95 euros/litro en Francia y los 6,86 euros/litro en Portugal.

Es decir, este tipo de aceite de oliva, el más consumido en nuestro país, es un 6% más caro que en Italia, un 16% más caro que en Francia y un 27% más caro que en Portugal.

Tipo impositivo del IVA

El diferente tipo impositivo del IVA sobre el aceite en los países vecinos no explica las notables diferencias en el nivel de precios. En España es del 5%; en Italia, del 4%; y en Francia, del 5,5%. Y aunque en Portugal es del 0%, es también el país con la mayor diferencia de precio, lo que minimiza su efecto al compararlo con el aceite a la venta en España.

Reacción de la OCU

Para la OCU resulta inexplicable que, siendo España el principal productor mundial de aceite de oliva, tenga unos precios del aceite de máxima categoría sensiblemente superiores a los de países de nuestro entorno.

Ante esta situación, la organización ha pedido al Ministerio de Agricultura que lleve a cabo inspecciones inmediatas para garantizar un control de la cadena de producción del aceite de oliva para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse y que tiene efectos negativos tanto para el sector como para los agricultores y especialmente para los consumidores.

La OCU considera que es necesario tomar medidas urgentes para proteger a los consumidores y evitar la especulación en el mercado del aceite de oliva. El consumidor tendrá que aguantar o buscar productos sustitutivos si no se toman medidas para reducir los precios, advierte la organización.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir