La Organización Internacional de la Aviación Civil expresa su inquietud por las posibles restricciones a la elección de servicios aéreos en España

La Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) ha expresado su inquietud ante las posibles restricciones que se avecinan en España en cuanto a la libre elección de servicios aéreos. Esta situación ha generado un clima de incertidumbre en el sector aéreo español, ya que se teme que estas restricciones puedan afectar negativamente la competencia y la libertad de elección de los pasajeros. La OACI, que tiene como objetivo fomentar la seguridad y la eficiencia en la aviación civil, considera que estas restricciones podrían ser perjudiciales para el desarrollo del transporte aéreo en España.

Index

La IATA expresa su preocupación por las restricciones a la elección de servicios aéreos en España

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha expresado su preocupación por la posible limitación de la oferta disponible para los pasajeros aéreos en España. Rafael Schvartzman, vicepresidente regional para Europa de la IATA, ha asegurado que la reducción de las opciones de servicios redundaría en un incremento en las tarifas.

Estas declaraciones se han dado como respuesta a las sanciones impuestas por el Ministerio de Consumo a las aerolíneas Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar un importe adicional a los pasajeros por llevar maleta de cabina. La multa de 150 millones de euros no es todavía definitiva, ya que existe la posibilidad de un recurso de alzada y también la vía judicial.

Investigación por prácticas abusivas

Investigación por prácticas abusivas

Las cuatro compañías aéreas tenían expedientes abiertos desde el pasado verano por supuestas prácticas abusivas relativas al cobro de suplementos a los pasajeros con ciertas tarifas de billete en caso de querer viajar con equipaje, así como por la reserva de asientos contiguos para acompañar a menores y personas dependientes. También se investigó la suficiencia de la información precontractual sobre el precio final del servicio.

Schvartzman ha señalado que, en promedio, las líneas aéreas ganan siete euros por pasajero en Europa y, si ahora no pudieran cobrar por esos servicios diferenciados, significaría que o perderían los 7 euros o la tarifa tendría que subir, por lo que por ningún lado ganamos.

Diferencias en la regulación

El directivo ha reconocido que hay disparidad en los tamaños de equipaje que fija cada aerolínea porque tiene que ver con el tipo de avión que está utilizando y otras cuestiones operativas, e IATA ya está trabajando con la Unión Europea para estandarizar ciertos criterios.

Schvartzman ha indicado que esas opciones suelen ser parte de la oferta más específica de las aerolíneas de bajo coste, que tienen en promedio tarifas más bajas, lo que permite volar a la gente que a lo mejor no viajaría o no podría hacerlo.

Criticismo a la regulación

Schvartzman ha criticado que se haya hecho una exageración de algo que todavía requiere más trabajo, más estudio y más diálogo y se está hablando de cuál es el impacto económico a las empresas afectadas y no de cuál es la solución.

La aviación es un sector de estándares globales, no se puede mirar un segmento, hay que tener claras las reglas del juego y, cuando se toma este tipo de decisiones, es muy importante consultar inclusive con la industria para ver qué es lo que está pasando y cómo se puede resolver trabajando en conjunto.

Impacto en la industria

El tráfico aéreo en Europa está creciendo este año solo un 0,3% por encima de 2019, a excepción de algunos países como por ejemplo España, y básicamente las tarifas en prácticamente ninguno de los mercados principales europeos han aumentado por encima de la inflación o por encima de los precios del combustible.

Europa no avanza necesariamente económicamente al mismo ritmo que por ejemplo los Estados Unidos u otras grandes economías, lo que se ve reflejado en el tráfico aéreo.

Para que Europa pueda seguir desarrollándose con mayor competitividad, no se puede empezar a fragmentar en la manera en que se regula porque eso causaría un problema a un sistema que tiene que basarse en estándares globales y una gran ventaja que tiene la UE es que logra estandarizar a 27 países, ha agregado.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir