La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sugiere que los empleados sean incluidos automáticamente en planes de pensiones de empl

Index

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sugiere que los empleados sean incluidos automáticamente en planes de pensiones de empleo

En un esfuerzo por fomentar la seguridad financiera en la edad de jubilación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha lanzado una recomendación innovadora que busca revolucionar la forma en que los empleados se preparan para su futuro financiero. Según la OCDE, los empleados deberían ser incluidos automáticamente en planes de pensiones de empleo, lo que permitiría a más personas ahorrar para su jubilación de manera efectiva. Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la inclusión financiera y reducir la pobreza en la vejez, garantizando que más personas tengan acceso a una jubilación digna.

Los planes de empleo simplificados, una apuesta del gobierno para fomentar el ahorro privado

La creación de los planes de empleo simplificados fue una de las grandes apuestas del extitular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras reformar el sistema público de pensiones. Se trata de un vehículo de ahorro privado pero colectivo que busca reducir las trabas y acortar los tiempos respecto al modelo vigente desde 2005.

El sector de la construcción es el único que ha tomado la iniciativa y ha reunido en cuatro meses a más de 50.000 empresas. La FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN ha sido clave en este proceso.

El gobierno sigue de cerca la evolución del capital gestionado

El gobierno sigue de cerca la evolución del capital gestionado

El departamento que dirige Elma Saiz mantuvo un encuentro la semana pasada en Madrid en el que se citaron algunos representantes de la OCDE y la Comisión Europea que dieron a España algunas recomendaciones para propiciar que crezca su ritmo de despliegue.

La organización internacional aconsejó que se apueste por la inscripción automática por defecto de los trabajadores que estén cubiertos por este acuerdo, pese a que genera dudas legales. Según ha podido saber La Información, los representantes de la OCDE se decantaron por esta fórmula automática que guardaría mecanismos de renuncia para los trabajadores que expresaran no querer formar parte de los planes en defecto de adhesiones o aportaciones obligatorias, como las que operan en otros países.

La promoción es la principal asignatura pendiente

Caser, una de las gestoras de tres de los quince vehículos de promoción pública, realizó una encuesta en junio de 2022 en la que señalaron que solo uno de cada cuatro autónomos habían oído hablar de los planes de empleo y en septiembre de 2023, el 70% de los colegios profesionales dieron la misma respuesta, pese a ser uno de los actores favoritos para ofrecerlos a los trabajadores por cuenta propia o de pequeñas empresas.

La aportación de la empresa es clave para que los empleados se sumen. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también proponen que se pongan en marcha más incentivos financieros para propiciar el interés de los trabajadores.

Incentivos financieros para los trabajadores

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomiendan que se ponga más énfasis en divulgar el coste fiscal que tiene tanto para empleadores como para asalariados, puesto que todos se verían beneficiados.

Por ejemplo, si una empresa tiene un trabajador con un salario de 25.000 euros anuales del que destina 1.000 euros a hacer aportaciones a un plan de empleo simplificado, se ahorra 100 euros en Impuesto de Sociedades y 236 euros en cuotas a la Seguridad Social. Mientras que el empleado dejaría de pagar impuestos por el salario al que renuncia en el presente para cobrarlo en el futuro, como también sucede si opta por un seguro de ahorro en concepto de retribución flexible.

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones se muestra optimista

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, reconoció en un encuentro celebrado en marzo que los avances van más despacio de los que nos gustaría, como es lógico en este tipo de reformas, pero estamos dando pasos y las señales que se reciben pon positivas.

Sugirió que el Gobierno confía en que se produzcan avances cuando más sectores decidan seguir el ejemplo de la construcción y desarrollen los planes desde el ámbito de las administraciones públicas, además de la posibilidad de que se recuperen las aportaciones de los funcionarios.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir