La percepción de la disminución de ahorros alcanza el 30% entre la población española en los últimos seis meses
Según un reciente estudio, la percepción de la disminución de ahorros entre la población española ha alcanzado un nivel sin precedentes, con un 30% de los encuestados que afirman haber reducido sus ahorros en los últimos seis meses. Esta tendencia es especialmente preocupante en un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad. La disminución de ahorros puede tener consecuencias negativas en la estabilidad financiera de las familias y, en última instancia, en la creación de empleo y el crecimiento económico. En este sentido, es fundamental analizar las causas subyacentes de esta tendencia y explorar medidas para fomentar la cultura del ahorro en España.
La percepción de la disminución de ahorros alcanza el 30% entre españoles en 6 meses
Según un estudio de Kantar publicado este lunes, el 30% de los españoles cree que sus ahorros se han visto reducidos en los últimos seis meses. Por otro lado, el 42% de los encuestados afirma que sus ahorros se han mantenido estables, mientras que el 25% dice que han aumentado.
Además, un 33% de los encuestados asegura que ahorra todos los meses, frente a un 45% que ahorra algunos meses y un 19% que no ahorra nunca. Sin embargo, el estudio sugiere que el consumo actual de los hogares se basa en parte en esta bolsa de ahorros, que tiene a reducirse.
La confianza de los consumidores mejora ligeramente
La confianza de los consumidores ha mejorado ligeramente ante los signos de recuperación de la zona Euro y la bajada de la inflación, aunque no termina de calar en las perspectivas a medio plazo, explican desde Kantar.
El estudio también expone una mejora en la valoración de la situación económica actual de los hogares, que atribuye a la leve reducción de la inflación subyacente y por la contención de los tipos de interés.
Los consumidores priorizan el precio y la calidad
El 54% de los consumidores prioriza el precio de producto, y un 49% la calidad, mientras que elementos como la marca (18%), su accesibilidad (11%), sostenibilidad (7%) o servicio cliente (4%) no tienen tanto peso en las elecciones de los compradores.
Estos elementos secundarios sí cobran más importancia en determinadas subcategorías de consumo, como en la compra de vehículos o refrescos en el caso de la marca. En cambio, la accesibilidad tiene mayor peso en compras de alimentación o grandes electrodomésticos, y la sostenibilidad y servicio al cliente son relevantes en la compra de vehículos y también grandes electrodomésticos.
Deja una respuesta