La polémica final de Eurovisión conquista a la audiencia a pesar de los llamamientos a su boicot

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La polémica final de Eurovisión conquista a la audiencia a pesar de los llamamientos a su boicot

La 65ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión ha concluido con un gran éxito, a pesar de las críticas y llamamientos a boicot que precedieron la celebración del evento. La emisión en directo desde Rotterdam, Países Bajos, atrapó a una gran audiencia en Europa y más allá, con un promedio de 18,4 millones de espectadores en todo el continente. La polémica final, que vio a la representante italiana, Måneskin, coronarse como ganadora, no solo logró mantener la atención de los televidentes, sino que también generó un intenso debate en las redes sociales. A pesar de la controversia, el festival ha demostrado una vez más su capacidad para unir a la audiencia y generar emociones fuertes.

Audiencia en constante crecimiento: 4,88 millones de espectadores siguen el final de Eurovisión

Audiencia en constante crecimiento: 4,88 millones de espectadores siguen el final de Eurovisión

La polémica final del festival de Eurovisión 2024 obtuvo en España una audiencia del 41,8%, dos puntos más que el año pasado. Casi cinco millones de espectadores siguieron el evento, 47.000 más que en 2022, pese a los numerosos llamamientos al boicot por la participación de Israel en plena ofensiva contra Gaza.

Según la consultora Barlovento, la final de Eurovisión, televisada por La 1, congregó frente a la pantalla a una media de 4,88 millones de espectadores, lo que supone una cuota del 41,8%. La noche en la que Suiza se alzó con el premio gracias a la defensa de la diversidad de género de su representante Nemo, España tuvo que conformarse con el puesto 22 para la actuación de Nebulossa y su canción Zorra.

Este es el desglose del televoto español en Eurovisión 2024: el público de España dio sus 12 puntos a Israel. Pese a la mejoría en audiencia televisiva con respecto al año pasado, cuando Blanca Paloma representó a España, las cifras no superan los registros alcanzados por Chanel en 2022 (50,8% de audiencia y 6,8 millones de personas siguiendo el certamen).

El récord de audiencia de este festival lo sigue manteniendo la final de 2002, año en el que Rosa López mantuvo atentos a su actuación a 12,7 millones de españoles, el 80,4% de la audiencia de aquella noche.

La participación de Israel en el festival había generado polémica, lo que llevó a numerosos llamamientos al boicot. Sin embargo, la audiencia española no se vio afectada y siguió creciendo en comparación con el año pasado.

La actuación de Nebulossa y su canción Zorra no logró impresionar al público español, que prefirió otorgar sus 12 puntos a Israel. A pesar de esto, la audiencia española siguió creciendo y se mantiene en un nivel alto.

La final de Eurovisión 2024 será recordada por la polémica y la controversia, pero también por la gran audiencia que logró en España. La pregunta ahora es qué pasará en el futuro de este festival y cómo afectará la participación de Israel en la audiencia.

Daniel Martín

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