La policía italiana allana 50 obras de arte falsas de Warhol y Miró que se vendían por televisión

En un operativo sin precedentes, la policía italiana ha desarticulado una red de venta de obras de arte falsas de artistas de renombre, logrando incautar 50 piezas falsas que se vendían por televisión a precio de oro. Entre las obras falsificadas se encuentran creaciones atribuidas a Andy Warhol y Joan Miró, dos de los artistas más importantes del siglo XX. La operación, llevada a cabo por la Policía Fiscal de Italia, ha permitido desmontar una organización criminal que se lucraba de la buena fe de coleccionistas y amantes del arte. A continuación, se presentan los detalles de esta operación policial que ha sacudido al mundo del arte.

La Policía italiana incauta obras de arte falsas de Warhol y Miró vendidas por televisión

La Policía italiana incauta obras de arte falsas de Warhol y Miró vendidas por televisión

Los Carabinieri italianos han incautado más de 50 obras de arte falsas que se atribuían a artistas como Andy Warhol, Pablo Picasso y Joan Miró, y que se vendían a través de un programa de televisión.

La investigación que llevó a la incautación de los cuadros partió de la denuncia de un coleccionista milanés, que compartió sus dudas con los Carabinieri de la Unidad para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC) de Monza (norte) respecto a un retrato de Marilyn Monroe atribuido a Warhol.

Las averiguaciones permitieron comprobar que una empresa de Brescia vendía las obras de arte en televisión como auténticas reproducciones de numerosos artistas, entre ellos Andy Warhol, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani o Joan Miró, creadas a finales del siglo XX y a unos 4.000 euros por pieza.

Las evaluaciones realizadas sobre las más de 50 obras incautadas confirmaron las dudas de los Carabinieri de la Unidad TPC de Monza. Los análisis realizados permitieron comprobar que eran meras copias impresas de escaso valor.

Los Carabinieri recordaron que la ley de protección del patrimonio cultural prevé penas de prisión de uno a cinco años y multa de hasta 10.000 euros para quien ponga en el mercado, posea con fines comerciales, introduzca con este fin en el territorio del Estado o en cualquier caso en los lugares en circulación, como ejemplos auténticos, falsificados, alterados o reproducidos de obras de pintura, escultura o gráfica, objetos de la antigüedad u objetos de interés histórico o arqueológico.

A lo largo de más de 50 años de actividad, este cuerpo policial ha incautado más de 1.300.000 falsificaciones y recuperado más de tres millones de bienes culturales, de los cuales casi 1.700.000 son libros y archivos, además de 978.000 hallazgos arqueológicos.

La Unidad para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC) de Monza ha demostrado una vez más su compromiso con la protección del patrimonio cultural italiano, luchando contra la falsificación y la venta de obras de arte fraudulentas.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir