La práctica que incrementa la felicidad entre las mujeres, según investigadores de la Universidad de Princeton

Index

La práctica que incrementa la felicidad entre las mujeres, según investigadores de la Universidad de Princeton

En un estudio reciente publicado por la Universidad de Princeton, un equipo de investigadores ha descubierto una práctica que puede incrementar significativamente la felicidad entre las mujeres. Según los resultados, esta práctica simple pero efectiva puede ser la clave para mejorar la bienestar emocional y reducir los niveles de estrés y ansiedad en las mujeres. Los investigadores analizaron los hábitos y comportamientos de un grupo de mujeres y encontraron que aquellas que practicaban esta actividad regularmente experimentaban una mayor sensación de felicidad y satisfacción con la vida. A continuación, te presentamos los detalles de esta práctica que puede cambiar la forma en que las mujeres se sienten y se relacionan consigo mismas.

La jardinería, un secreto para el bienestar emocional de las mujeres

¿Tienes una casa con jardín? Si es el caso, estás de enhorabuena, porque puede que dentro de poco tu felicidad aumente. Al menos es esto lo que recoge un estudio reciente de la Universidad de Princeton. Si, por el contrario, no dispones de él, el verano es la oportunidad definitiva para poder empezar a trabajar la jardinería o la horticultura doméstica.

Cuidar de las plantas en la temporada estival es más primordial si cabe debido a que las altas temperaturas las secan. El mencionado estudio tomó como objeto de investigación 15 actividades diferentes, y en él se halló que tanto la jardinería como la horticultura doméstica aportaban una gran cantidad de beneficios emocionales, sobre todo si la realizaban mujeres.

Lo hacían, además, en el mismo nivel que salir a caminar o quedar para cenar. Anu Ramaswami, profesora de ingeniería civil y ambiental del Instituto Ambiental de Princeton (PEI) llegó así a la conclusión de que estas prácticas promueven la actividad física y apoyan el bienestar emocional.

La jardinería y el bienestar emocional

La jardinería y el bienestar emocional

Los investigadores pudieron observar cómo la jardinería se practicaba más en mujeres que en hombres, así como en personas de bajos ingresos frente a los altos. Una de las hipótesis surgidas es que este grupo de personas adquieren este bienestar emocional en niveles más elevados, ya que asocian la actividad a la producción de sus propios alimentos o flores.

Hasta ahora era fácil conocer los datos de la jardinería comunitaria, pero no de la individual, de la que se hace en casa. Y esta investigación pudo llegar a la conclusión de que cada vez es mayor esta práctica. Muchas más personas de las que pensamos practican la jardinería y parece que esto se asocia con niveles más altos de felicidad, similares a caminar y andar en bicicleta, afirma Ramaswami.

El impacto de la jardinería en las emociones

La jardinería o la horticultura son dos actividades que requieren de mimo y tiempo. El mundo parece que gira cada vez más rápido y la productividad empieza a ser más inmediata, por lo que tendemos a relegar este tipo de prácticas. Sin embargo, los estudios dictan que lo que se debe hacer es totalmente lo contrario, hay que ponerse guantes en manos y empezar a cuidar las plantas del jardín.

Esta práctica lleva consigo la utilidad de casi todos los sentidos: ver, oler y tocar. Y como decimos, es una actividad de lentitud y de acompañar en el camino. Las plantas tienen un proceso de vida en el que deben germinar, crecer y florecer, por lo que requieren paciencia y cuidado. Esto convierte este tiempo de ocio en un tiempo de relajación mental, que por ende, aporta descanso y más vitalidad.

Además, no es novedad que el contacto con la naturaleza aporte al organismo beneficios, ya que genera una sensación de calma que ha sido documentada en varias investigaciones. De hecho, un estudio de la Universidad de Rutgers también pudo asegurar que las flores, con su olor y su presencia, tienen un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas, siendo capaz de elevar una de las emociones más importantes: la alegría.

Así que, ¿por qué no empezar a cuidar de las plantas del jardín y disfrutar de los beneficios que la jardinería tiene para ofrecer?

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir