La presidenta de Extremadura lucha por su vida: ¿qué es la sepsis y cómo se diagnostica y trata esta condición médica crítica Nota: El título origina

La comunidad extremeña se encuentra en vilo tras la grave noticia del ingreso hospitalario de la presidenta de la Junta de Extremadura, quien lucha por su vida debido a una condición médica crítica. La sepsis, un trastorno médico que puede ser letal si no se trata a tiempo, es la causa de la hospitalización de la presidenta. Pero, ¿qué es exactamente la sepsis y cómo se diagnostica y trata esta condición médica crítica? En las siguientes líneas, abordaremos la definición, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de la sepsis, con el fin de entender mejor esta condición que ha generado gran preocupación en la región extremeña.

Index

La presidenta de Extremadura lucha por su vida: ¿Qué es la sepsis y cómo se diagnostica y trata esta condición médica crítica?

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, sigue ingresada en el Hospital Universitario de Cáceres tras haber sufrido una sepsis posterior a una intervención quirúrgica para tratar una infección.

Todas las personas experimentamos infecciones a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, algunas de ellas pueden llegar a provocar complicaciones muy graves e incluso ser letales. La sepsis o septicemia es uno de los casos más severos de estas complicaciones.

¿Qué es una sepsis?

¿Qué es una sepsis?

La sepsis consiste en una respuesta inmunitaria generalizada que llega a producir daño a los propios tejidos, según explica la Clínica Mayo (Estados Unidos). A menudo es el resultado de la propagación de la infección por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo, aunque no es siempre el caso.

La mayoría de las infecciones que provocan sepsis son bacterianas, aunque también pueden ser víricas o causadas por otros microorganismos, y frecuentemente parten desde órganos como los pulmones, el estómago o la vejiga.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sepsis tiene una sintomatología bastante característica que resulta de una importancia central para el diagnóstico, incluso cuando la infección no es detectable en la sangre.

Específicamente, se producen cambios en el estado mental (que pueden incluir desorientación y confusión), un descenso importante de la presión arterial sistólica (shock) y una elevación de la frecuencia respiratoria. Otros signos que pueden darse son fiebre, escalofríos, frecuencia cardíaca rápida y sarpullido.

A medida que la condición progresa, algunos órganos vitales como el cerebro, el corazón o los riñones pueden ver comprometido su flujo sanguíneo; igualmente, pueden formarse pequeños coágulos o hemorragias, que llegan a dañar seriamente algunos tejidos. En consecuencia, pueden producirse fallos orgánicos a veces irreversibles.

¿Cómo se trata?

El tratamiento debe ser temprano y agresivo para maximizar las posibilidades de supervivencia del paciente. Debido a la gravedad del problema, se considera una urgencia médica que debe abordarse mediante ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que puede requerir medidas para estabilizar la frecuencia cardíaca y la respiración o una diálisis si la función renal se ve afectada.

Cuando el origen sea una infección bacteriana, el primer tratamiento puede pasar por el uso de antibióticos de amplio espectro por vía intravenosa (eficaces contra una gran variedad de bacterias), y más adelante sustituirse por uno más específico cuando se confirme cuál es la especie concreta de bacteria.

La administración de líquidos por vía intravenosa se emplea para elevar la presión sanguínea e hidratar al paciente; si aún continúa siendo demasiado baja, también se pueden administrar medicamentos vasopresores. Estas líneas de actuación pueden complementarse con dosis bajas de corticosteroides, insulina, medicamentos que actúan sobre el sistema inmunitario y analgésicos o sedantes.

También puede ser necesario recurrir a la cirugía para eliminar fuentes de infección como abscesos o gangrena.

Fuente: Mayo Clinic. Septicemia. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/sepsis/symptoms-causes/syc-20351214 el 20 de mayo de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir